Nissan cree que ha encontrado una mejor manera de vender los coches. La estrategia a seguir es vaciar los concesionarios de cualquier elemento… salvo los coches y el equipo de vendedores. Por ahora se trata de un experimento llamdo Nissan New Retail Concept, pero si las pruebas tienen éxito, podríamos verlo en España dentro de poco.

La idea es muy sencilla. Nada de oficinas, mostradores de recepción, cubículos y escritorios cada dos pasos. Los vendedores se moverán por dentro y fuera del concesionario con dispositivos móviles para ayudar a los clientes a conocer el coche, configurarlo y cerrar la venta. Para ello, van a formar al personal, de forma que cada uno pueda asumir toda la responsabilidad y encargarse de cualquier parte del proceso de cada visitante que se encuentren. Un ejemplo: si una persona llega para resolver un problema en su coche, el empleado la acompaña hasta el taller. Adiós a mostrador de información.

concesionario Nissan ShowroomAunque los concesionarios pasan por momentos difíciles y hay quien asegura que son zombies camino de una desaparición segura, cumplen una función importante y no desaparecerán a corto plazo. Las marcas apuestan por ellos y hay muchos ejemplos de cómo están integrando tecnología para que el proceso de compra sea diferente (la propia Nissan, que usa Microsoft Kinect para hacer recorridos virtuales del Pathfinder o la configuración con tablet del nuevo BMW i3.

El nuevo diseño de los concesionarios Nissan ha sido probado en Londres durante los últimos nueve meses. Según nos cuentan en Automotive News, parece que aumenta la satisfacción del cliente, su fidelidad y, lo más importante, aumenta las ventas. En la página web entrevistan a Koen Maes, vicepresidente de Experiencia de Cliente y al por menor de Nissan Europa, que fue a quien se le ocurrió la idea. “Queremos escapar de la idea de meter al comprador en un un cuarto trasero para finalizar el acuerdo. Huir de las mesas y los despachos”, asegura.

La idea es novedosa, si bien copia la estrategia de ventas centrada en el cliente que ya se utiliza para vender artículos de lujo. Puede que los vendedores vean un poco incómodo no poder sentarse durante su jornada laboral, pero si se demuestra que funciona y se vende más, lo veremos pronto. La idea de Nissan es lanzar otras tiendas de prueba en Moscú y Stuttgart. Luego se ampliará a más países de la Europa occidental para, acabar testando su funcionamiento en Japón, los EE.UU. y Oriente Medio.

Vía: Autonews

4 COMENTARIOS

  1. […] Nissan está probando en Londres un nuevo tipo de concesionario sin mesas, despachos o mostradores. Tan sólo coches y vendedores. Y parece que funciona.  […]

  2. […] Es posible perderse entre tanta opción, de ahí que expertos en la marca estén presentes para asistir en todo momento a los clientes. A la hora de discutir precios y demás, hay salas privadas, separadas del área central. Ahí se gestionarán pruebas con algún modelo o darán cita para el taller. Para esto último, cada instalación de Audi City está conectada con los concesionarios más cercanos. Muy diferente al concepto de concesionario sin mesas ni despachos de Nissan. […]

Deja una respuesta