Logo de Noticias Coches
Nissan Teatro for Dayz Concept 2015 08
Redacción

Nissan Teatro for Dayz ¿quién quiere conducir?

Estudio tras estudio se demuestra que los jóvenes no le dan tanta importa a la conducción de un coche como sí hacían las generaciones anteriores. Este panorama no augura nada bueno para los fabricantes de automóviles… pero las marcas no cesan en su empeño para que las nuevas generaciones se emocionen como antaño por los automóviles.

Una de ellas es Nissan. Si hace unos meses veíamos el Nissan Gripz Concept, que profundizaba en la idea de una conducción autónoma cuando conducir es aburrido y tedioso… permitiendo al conductor tomar el control para el disfrute. Pero habrá gente (qué demonios, la hay) que ni siquiera eso quiere hacer. El Nissan Teatro for Dayz Concept, presentado a finales del año pasado en Tokio, es un prototipo de vehículo que abandona la conducción como idea central del vehículo y se centra en la vida digital. Más que un coche es un dispositivo móvil de alta tecnología que mantiene a los ocupantes conectados con el mundo, mucho más allá de lo que ven a través del parabrisas.

Nissan llama a los jóvenes, «generación nativa digital» y el diseño de este vehículo se ha pensado específicamente para ellos. Buscan algo muy diferente a lo que las generaciones de mayor edad buscan en un coche, de ahí que se comenzase por «desguazar» todos los supuestos y definiciones de diseño de automóviles. La conducción ya no tiene que ver con las ideas de libertad, velocidad y potencia, sino como una tarea que requiere desconectar y desconectar de amigos.

«La generación que ahora obtener sus primeros permisos de conducir siempre ha estado conectada a través de dispositivos digitales, correo electrónico, redes sociales…», explica Hidemi Sasaki, jefe de planificación de productos de Nissan. «Lo que mueve a estos nativos digitales es compartir experiencias, en forma de fotos o vídeos. Los amigos responden con un retuit o un «me gusta» y comparten la experiencia aún más. Lo importante no es si algo es experimentado personalmente o virtualmente, sino el proceso de intercambio».

La aproximación a estos futuros clientes comienza con una pequeña plataforma eléctrica, ya que la marca intuye que estos jóvenes quieren un coche que imite la naturaleza pequeña, versátil y eléctrica del smartphone que guardan en sus bolsillos. El coche funciona como una «batería móvil gigante» ya que puede recargar sin problema los teléfonos y otros dispositivos móviles.

Más allá de eso, el Nissan Teatro for Dayz se ha diseñado para ser un lienzo en blanco, comenzando por su exterior simple de formas cuadradas. Ese lienzo está «pintado» con pantallas integradas LED, que permiten a los ocupantes personalizar el aspecto del coche y compartir experiencias en el vehículo gracias a una cámara a bordo.

«Quieren un coche que pueda ser una herramienta versátil para potenciar su creatividad, como un teléfono inteligente», dice Sasaki. «No tiene que ver con la personalización de un coche, sino que es más bien la capacidad de modificar un coche para mostrar su estado de ánimo en ese momento. Los nativos digitales usarán coches de maneras que nunca antes imaginamos. De ahí nuestra perspectiva de diseñar un coche que sirviese como un lienzo para su inspiración».

En el interior, el panel de instrumentos de gran tamaño es blanco y liso. Cuando el coche está en marcha muestra el navegador, indicadores y otra información al conductor, todo configurable por completo. Cuando el coche está aparcado, el panel de instrumentos digital se incorpora a una mayor «teatro» digital que se extiende a través de todo el interior. Los ocupantes pueden crear escenas personalizadas que reflejen su estado de ánimo del momento y compartirlos con amigos de todo el mundo.

El diseño del Nissan Teatro for Dayz, sin pilar B entre puertas, abre este «teatro» interior al mundo exterior. Nissan imagina así un coche que pueda utilizarse para un «festival al aire libre improvisado» o como un sistema de juego móvil interactivo, con lo que el espacio digital vuelta a bienes, la vida real. Como ves, una visión muy futurista que un prototipo de coche listo para fabicarse. No es tampoco el primer concept que juega con la idea de un vehículo cambiante, pues Toyota, en particular, jugó a eso mismo con los Fun-Vii, FV2 o el Camette 57. Te dejamos con el vídeo oficial de esta curiosa, cuanto menos, ventana al futuro de la automoción:

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • Nissan
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana