Logo de Noticias Coches
nissan-terra-concept-2
Luis Ramos Penabad

Nissan Terra: así serán los SUV del futuro

Nissan presentará el 27 de septiembre en el Salón de París este concept car que combina dos de los principales polos de desarrollo de Nissan, los SUV (donde domina actualmente el mercado con los Juke y Qashqai) y los eléctricos (con el Leaf como punta de lanza)

La marca nipona cataloga al TeRRA como el «único SUV de emisiones cero» (aunque algún que otro prototipo así ya hay). Lo que sí es muy reseñable es su innovador sistema de propulsión, 4×4 eléctrico de pilas de combustible, en un intento de demostrar que la marca está lista para un futuro donde el hidrógeno se estandarice como fuente de energía.

Bajo el capó delantero y accionando el eje delantero encontramos un sistema de propulsión eléctrico que actualmente monta el Nissan LEAF. En cada rueda trasera, proporcionando tracción integral cuando es necesaria, hay otro motor eléctrico, basado en los prototipos de motores vistos en los concepts PIVO. Al no necesitar árboles de transmisión para mover las ruedas traseras, no necesita un túnel que atraviese el habitáculo. Así se consigue un piso plano y un carenado integral de los bajos. Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y compacta que con una potencia de 2,5 kW/L.

El diseño de este SUV está claramente más enfocado en la vida urbana que en la conducción offroad. El diseño único de los asiento en diagonal ofrece una emocionante experiencia de conducción gracias su excepcional visibilidad frontal, trasmitiendo una sensación de control total en cualquier condición. »

Toma de los todocaminos las grandes ruedas, la elevada línea de cintura, los finos pilares y las estrechas ventanillas laterales propias, pero con detalles más delicados, como los extremos perfilados o los faros, que le dan un aire más «limpio». El panel inferior aerodinámico, pintado en un otro color, protege los bajos del vehículo y completa la imagen de lo que Nissan llama «moderna robustez».

Pero las mayores novedades en diseño se encuentran al abrir la puerta, ya que Nissan quería que el conductor tuviera una perspectiva nueva de la carretera. El conductor del TeRRA se sienta casi en el centro en la parte delantera, en una novedosa disposición en diagonal que coloca a los pasajeros traseros por encima de las espaldas de los que están delante, en lugar de directamente detrás. Esta disposición «para poder compartir la visión de aventura dentro del coche», explica su diseñador Nakamura.

Los propios asientos tienen un motivo hexagonal reproducido en diferentes elementos de diseño. Si se abaten los tres asientos de los pasajeros, el piso del TeRRA queda completamente plano, creando un espacio de carga sin obstáculos. Eso se ha logrado gracias al sistema de propulsión.

Dentro se ha optado por una combinación de madera y metal, una fusión de material acrílico y madera de haya para transmitir calidez. El volante y la consola de instrumentos fluyen hacia el conductor sin apenas interrumpir las líneas del salpicadero. El panel de instrumentos es un tablet que sirve además como «llave inteligente». El conductor lo conecta al llegar al coche y se lo lleva al salir de él.

Cuando está conectado al TeRRA, el tablet proyecta las indicaciones del funcionamiento del vehículo, pero puede usarse también como fuente de entretenimiento, comunicación o navegación. Fuera del coche, conserva todas las funciones tradicionales de un tablet, aunque se mantiene siempre en contacto con el vehículo para tener información y comunicación continua.

Faltan muchos años para poder ver algo así por las calles. Pero sí podemos ver ya vídeos y fotos para imaginar ese futuro:

Galería de fotos del Nissan Terra Concept:

  • hidrógeno
  • Nissan
  • prototipos
  • Salón de París 2012
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana