Nissan X-Trail 2014, a repetir la fórmula del éxito del Qashqai

El nuevo Nissan X-Trail 2014 es una de las estrellas del Salón de Frankfurt 2013. La renovación es completa y muy racional, tanto por dentro como por fuera.

Nissan X-Trail 2014 36

Nissan tenía reservada para el Salón de Frankfurt 2013 una baza muy especial. Se trata del nuevo Nissan X-Trail, la tercera generación del todoterreno que llega para sustituir a nivel global a los actuales X-Trail y Nissan Murano. Está basado en la plataforma modular CMF (Common Module Family) y se fabricará en nueve plantas diferentes de todo el mundo. Se lanzará en el primer semestre del año que viene, si bien en Europa su comercialización empezará en julio de 2014.

Lo primero que llama la atención es que el SUV abandona las líneas robustas de antaño, muy cuadradas, para evolucionar en la línea impuesta por el Nissan Resonance Concept. Eso lo acerca más al actual Qashqai, todo un éxito de ventas que la marca parece querer repetir con este nuevo Nissan X-Trail.

Nissan X-Trail 2014 16Las versiones más equipadas de este SUV de tamaño medio montarán, además de LED de marcha diurna en esas ópticas angulosas, luces de cruce como las largas con la misma tecnología. Nos gustan los pasos de rueda marcados, muy dinámicos, en los que monta llantas de 19 pulgadas. En la vista lateral también observamos cómo toda la superficie acristalada tiene un marco cromado que le da un toque de distinción.

El nuevo X-Trail (que en otros mercados tendrá otras denominaciones) también conserva bastantes rasgos característicos de la marca nipona, como la calandra, los grupos ópticos traseros en diseño de boomerang o la forma del pilar D. Nissan destaca su buena aerodinámica. En la parte trasera también se observan pilotos LED y los diseñadores han optado por ocultar el tubo de escape bajo el paragolpes.

Nissan X-Trail 2014 20Si el exterior es radicalmente diferente al anterior X-Trail, la evolución del interior es igual de drástica. Nissan despide la rudeza del anterior todoterreno y apuesta por un habitáculo más amable, ergonómico y práctico, con numerosos huecos para guardar objetos, como el situado entre los asientos, donde cabe sin problemas un tablet de 10 pulgadas. Los asientos son de tela, aunque como opción puede montar de cuero, con costuras a la vista. Por cierto, también podrá contar con siete plazas, con dos asientos adicionales escamoteables.

Nissan X-Trail 2014 31 Tampoco hay estridencias en la instrumentación. Todo es muy claro (con mandos en sus posiciones clásicas, donde esperas encontrarlos) y una pantalla TFT de cinco pulgadas que sirve como ordenador de abordo y ofrece una docena de gráficos diferentes, navegador, control del sistema de audio e incluso distribución de par entre las ruedas.

La marca destaca que las puertas traseras se abren hasta 80 grados, lo que facilitará el acceso a las plazas traseras (algo que agradecerán las familias con niños). Como la distancia entre ejes es mayor (por ahora la marca no facilita medidas), habrá mucho más espacio dentro para las piernas que en el modelo actual en las plazas traseras (cuyos asientos son abatibles y pueden variar la profundidad).

Nissan X-Trail 2014 11 Hay pocos datos del maletero, ya que Nissan se ha reservado detalles jugosos de cara al lanzamiento. Sabemos que puede dividirse en dos alturas gracias a una bandeja que puede soportar hasta 10 kilogramos de peso. Sin duda, han pensado en una silleta infantil. También sabemos que el portón tendrá accionamiento electrónico.

Nissan X-Trail 2014 25Saldrá a la venta con versiones de tracción delantera. Quienes lo consideren necesario tendrán opciones con sistema de tracción total ALL MODE 4×4i, que permite circular con tracción delantera, con tracción total en función de las condiciones de adherencia o un bloqueo de par al 50% entre ambos ejes para las zonas más complicadas. Además, el Nissan X-Trail 2014 estrena varios sistemas de ayuda a la conducción:

  • Active Ride Control, una suspensión electrónica que reacciona a las condiciones de la carretera, leidas por una cámara ubicada en el frontal del coche.
  • Active Engine Brake aumenta o reduce la retención del freno motor si el X-Trail monta caja de cambios automática Xtronic. Su objetivo es evitar mucho trabajo a los frenos.
  • Active Trace Control. Utiliza sensores para medir la velocidad, el ángulo de la dirección o la presión ejercida sobre el acelerador o el freno para detectar un posible subviraje. Para evitarlo, emplea los frenos.

También contará con el sistema de ayuda al descenso de pendientes y un asistente para arrancar en cuesta.

Nissan X-Trail 2014 41En cuanto a equipamiento, destaca el apartado multimedia, con la última generación del sistema NissanConnect, que combina navegación (con servicios de Google incluídos), información del vehículo y entretenimiento. Ofrece conectividad para smartphones, streaming de música por Bluetooth, conexiones auxiliar y USB, así como aplicaciones musicales o de redes sociales.

Nissan X-Trail 2014 21Faltan por conocer detalles importantes como medidas, pesos o gama de motores (la marca solamente habla de downsizing y reducción de consumo). Pero sin duda, el nuevo Nissan X-Trail 2014 es un producto mucho más cercano a lo que demanda el mercado que el actual X-Trail a la venta. Y es que se trata de un producto destinado a hacer volumen, que huye de las extravagancias, tanto por dentro como por fuera.

Si su precio es ajustado, ¿podríamos estar hablando de un nuevo fenómeno Qashqai? Desde luego, es lo que intenta la marca, repetir el éxito de su compacto elevado con un producto con capacidades offroad disponibles para aquellos que las necesiten y numerosos detalles prácticos para conquistar a ese mercado familiar que hace tiempo abandonó las berlinas para optar por los SUV.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

Ver todas las fotos(50):



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (5)

  1. Pingback: Nuevo Nissan Qashqai 2014, a repetir el éxito del original

  2. Diana ramos - Responder

    Cual es la diferencia entre la X-trail 2014 y pathpinder? La nueva versión de X-trail se venderá en México, cuando?

  3. Pingback: Nissan Murano 2015: desde Mississippi para el mundo

  4. Pingback: Guía de compra 2014: SUV familiar, donde caben todos

  5. Pingback: Guía de compra 2014: SUV compactos, el segmento de moda