Logo de Noticias Coches
salon de ocasion de madrid
Luis Ramos Penabad

No hay quien pare las ventas de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión continúan su carrera imparable. En los nueve primeros meses del año ya se han vendido 1.209.539 unidades, con un crecimiento del 8,1% hasta septiembre. Si en las ventas de coches usados en el primer trimestre de 2013 crecían a un ritmo del 6% y en agosto conocíamos que subían un 5%, ahora vemos que la distancia respecto al año pasado aumenta.

Tras este empuje,  la relación de VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, frente a los dos usados de 2012, un año en el que se demostró que faltan coches de segunda mano en España, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. El vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) acumula un déficit en su stock de 70.000 unidades en lo que va de año. Para los concesionarios, el mercado de vehículos de ocasión no solamente  es importante en volumen, sino que el negocio de coches usado ya mueve en España tanto dinero como el de nuevos.

Pero, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Las ventas están polarizadas entre vehículos de más de diez años que crecieron un 12,8% hasta septiembre, y los de menos de tres que aumentaron un 11,6%, gracias al impulso del Plan PIMA Aire que contempla ayudas a los usados de hasta un año.

De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso sobre el total del mercado hasta representar el 15,9%, mientras que los más antiguos, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, lo hicieron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49% de las operaciones de vehículos de segunda mano. En el cuadro a continuación, realizado con datos de IEA para Ganvam, puedes ver la distribución del mercado VO por tramos de edad:

Antigüedad20132012
Hasta tres años16%15%
Entre tres y cinco años8%11%
Entre cinco y diez años27%27%
Más de diez años49%47%

Para Ganvam estos datos ponen de manifiesto el crecimiento más cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible. Los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas”.

Por el contrario, en el círculo profesional los vehículos de ocasión más vendidos fueron los de hasta tres años (+13,3%) gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA para los usados más jóvenes. En esta coyuntura, las ventas de profesionales crecieron un ligero 0,5% hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13%, concentrando ya el 62,2% de las operaciones totales de turismos de VO.

Por territorios, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta septiembre excepto La Rioja que experimentó una caída del 2,5%. Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (+30,9%), Castilla La Mancha (+18,9%) y Asturias (+14%).

Fuente: Ganvam

  • coches segunda mano
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana