Logo de Noticias Coches
Novitec_Rosso_Ferrari_F12_berlinetta_N_Largo_02
Gonzalo Yllera

Novitec Rosso Ferrari F12 berlinetta N-Largo

Novitec Rosso es la filial del prestigioso preparador germano dedicada a realizar desarrollos especiales de los modelos más deportivos y extremos de Ferrari y se está convirtiendo ya en un habitual de estas páginas como en su momento ya os mostramos con el Novitec Rosso Ferrari 458 Spider (también con preparaciones con base Lamborghini a través de otra empresa del grupo, bajo el nombre de Novitec Torado). E incluso hace algo menos de un año os adelantamos las primeras modificaciones que llevaron a cabo sobre el ya de por sí espectacular Ferrari F12 berlinetta.

Pero ahora han decidido ir un paso más allá presentando una versión completa, denominada Novitec Rosso Ferrari F12 berlinetta N-Largo. Yo no suelo ser muy partidario de este tipo de preparaciones, pero en este caso he de reconocer que me ha gustado, aproximándose mucho, por estética, a una posible versión de carreras, al estilo Ferrari 599XX (evolucionado sobre el Ferrari 599 GTO). Y ¿qué es lo que se encierra bajo este nombre?

Pues, en primer lugar, los expertos ingenieros de este preparador germano han dado una vuelta de tuerca más al increíble propulsor V12 a 65º y 6.262 cm3 del Ferrari F12 berlinetta que, de serie, ya entrega una potencia máxima de 740 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 690 Nm a 6.000 rpm que le confieren la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos o de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos.

Se ha modificado el sistema de gestión de motor, con numerosas pruebas tanto en banco como en carretera y circuito. También es nuevo todo el sistema de escape, con cuatro salidas, y que está disponible con y sin válvula parcializadora controlada electrónicamente, lo que no solo garantiza un mejor flujo de los gases de escape, sino un sonido realmente increíble. Gracias a ello la potencia máxima asciende hasta los 781 CV a 8.600 rpm (41 CV extra) y el par motor sube a 722 Nm a 6.400 rpm (32 Nm adicionales), con lo cual la velocidad máxima también se ve beneficiada, elevándose hasta los 350 km/h. No han sido facilitados, por el momento, datos de aceleraciones, aunque suponemos que mejorarán aunque sea ligeramente.

Aunque esto es casi lo menos importante, puesto que las prestaciones que puede alcanzar un Ferrari F12 berlinetta según sale de la línea de montaje de Maranello ya son sencillamente espectaculares y es prácticamente imposible exprimirlas en cualquier sitio que no sea un circuito de velocidad. Quizá lo más destacado en este caso es “todo lo demás”, es decir, las modificaciones en carrocería, chasis, suspensiones, etc. Así que iremos desgranándolas poco a poco:

Uno de los aspectos que más nos llama la atención de esta preparación es su tremenda anchura, que llega hasta los 2,05 metros, aumentando el ancho de la carrocería en algo más de 11 cm en el tren trasero y 6 cm en el delantero. Para ello se han ampliado notablemente los pasos de rueda pero guardándose mucho de que se materialicen en una perfecta simbiosis con el cuerpo central de la carrocería. Adicionalmente incorporan una serie de tomas de aire en la parte anterior de dichos elementos, y de extractores de aire caliente en la posterior, para que los frenos carbocerámicos, sometidos al tremendo esfuerzo de tratar de detener a este misil con ruedas, evacuen el calor de forma inmejorable.

También se incluyen unas llamativas tomas de aire, que canalizan el flujo de aire desde el capot-motor hacia la parte trasera y que pueden solicitarse en el color de la carrocería, en contraste o simplemente barnizadas y mostrando todo el entramado de fibra de carbono que las compone. Lo mismo ocurre con las faldillas laterales situadas debajo de las puertas, que dan continuidad al diseño de la zona situada entre los guardabarros delantero y trasero.

Si hay zonas en las que el trabajo de los ingenieros y diseñadores cobra vital importancia es en la parte delantera y trasera, con la difícil tarea de mejorar el ya refinado rendimiento aerodinámico del modelo de Maranello. Para ello se han realizado innumerables sesiones de pruebas en el túnel de viento no sólo para otorgarle un aspecto mucho más agresivo sino para mejorar la sustentación y la estabilidad a las altísimas velocidades que es capaz de alcanzar. También hay concesiones a la estética como la nueva parrilla realizada íntegramente en fibra de carbono, las tomas de aire a ambos lados del capot o la fibra de carbono que también recubre los espejos exteriores.

Para mejorar aún más la aerodinámica se ha disminuido la altura de la carrocería en 40 mm gracias a la adopción de muelles especiales, aunque para salvaguardar esta zona de posibles golpes a la hora de entrar o salir de un parking o superar los guardias tumbados monta un sistema hidráulico que eleva temporalmente el eje delantero para luego retornar a la posición original manualmente o bien al superar los 80 km/h.

En la parte posterior se ha creado un nuevo difusor que, junto al gran alerón trasero sirven para crear carga aerodinámica adicional a altas velocidades. La nueva luz antiniebla central, a imagen y semejanza de la empleada en los monoplazas de Fórmula 1 y las luces traseras polarizadas contribuyen a mejorar el aspecto final.

A la hora de rematar el conjunto en el eje delantero se montan unas preciosas llantas forjadas, de tres piezas, modelo Novitec Rosso NF5 NL de 21 pulgadas de diámetro y 9,5 pulgadas de garganta, que se combinan con las de 22 pulgadas de diámetro y 12 pulgadas de garganta del eje trasero. En ambos casos se recurre a unos pegajosos neumáticos Pirelli P-Zero en medidas 255/30 ZR 21 en el tren anterior y 335/25 ZR 22 en el posterior. Gracias a ello la carrocería presenta aún una más evidente forma de cuña.

Por último el interior puede ser personalizado al gusto de cada cliente, mezclándose los más avanzados y lujosos materiales con las más diversas tonalidades y acabados.

De momento nos tendremos que conformar con la extensa galería de imágenes que os adjuntamos, porque el vídeo promocional no hace otra cosa que ponernos los dientes largos, sugiriendo más que enseñando este Novitec Rosso Ferrari F12 berlinetta N-Largo:


Fuente: Novitec Rosso

Galería de imágenes:

  • Ferrari
  • Ferrari F12 berlinetta
  • Novitec
  • preparaciones
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana