Logo de Noticias Coches
Lamborghini_Aventador_Novitec_Torado_12
Gonzalo Yllera

Novitec Torado Lamborghini Aventador 2013

El reputado preparador alemán Novitec no es la primera vez que pasa por estas páginas con alguna de sus creaciones. Hasta ahora el grupo tenía dos divisiones: Novitec Rosso, especializada en Ferrari y Novitec Tridente dedicada a la realización de versiones exclusivas con base Maserati. Ahora le ha llegado el turno a la tercera “pata del taburete”, que no es otra que Novitec Torado, mediante la cual nos deleitarán con las mejores preparaciones sobre vehículos de la firma Lamborghini.

Para dar “el pistoletazo de salida” a esta nueva división nada mejor que comenzar con una especialísima versión del ya de por sí singular Lamborghini Aventador, con un programa completo que incluye desde un kit aerodinámico hasta mejoras mecánicas, pasando por las inevitables llantas u otro tipo de modificaciones estéticas.

Los diseñadores de Novitec Torado se enfrentaban a una ardua tarea si querían convertir el espectacular diseño del Lamborghini Aventador en un superdeportivo aún más llamativo. Además en un modelo tan prestacional como este el aspecto aerodinámico resulta crucial, de forma que los diversos componentes han sido testados en el túnel de viento para reducir la sustentación negativa sobre el eje delantero y mejorar la estabilidad a altas velocidades.

En la parte frontal el alerón delantero recibe dos nuevas piezas a ambos lados, así como unas tomas de aire de nuevo diseño. La aerodinámica también se ve beneficiada por la inclusión de una renovada tapa del maletero delantero con conductos integrados y nuevas salidas de aire en la parte frontal del parabrisas.

La vista lateral se caracteriza por los nuevos componentes que modifican el vano de las puertas basculantes, las tapas de fibra de carbono de los retrovisores y las nuevas tomas de aire junto a las ventanillas traseras.

En la zona posterior llama sobremanera la atención el alerón trasero realizado por Novitec, que está disponible en dos versiones diferentes. El concienzudo trabajo aerodinámico ha dado como resultado un nuevo difusor que incluso puede ampliarse y convertirse en doble difusor (¿cómo en la Fórmula 1?). No podían faltar las tomas y salidas de aire de mayores dimensiones, con nuevas rejillas que garantizan una ventilación optimizada del compartimento del motor, muy de agradecer a la hora de aumentar la potencia del superdeportivo italiano.

Toda preparación que se precie no puede dejar de hacer gala de unas llantas que causen un gran impacto visual, y es también el caso de este Lamborghini Aventador firmado por Novitec Torado. Con un diseño único de cinco radios dobles las llantas NL1, de aleación y forjadas, están formadas por tres partes diferentes, y presentan unas medidas acordes a las prestaciones que es capaz de alcanzar este bólido: en el tren delantero se “conforman” con unas dimensiones de 9Jx20, con neumáticos 255/30 ZR 20, mientras que en el tren trasero se aumentan hasta un tamaño 13Jx21, con neumáticos 355/25 ZR 21, firmados en ambos casos por Pirelli con el afamado modelo P-Zero.

Las suspensiones también han sido modificadas por los ingenieros del preparador radicado en Stetten, de forma que los nuevos amortiguadores, con cuerpo de aluminio, no sólo son regulables hidráulicamente en altura, sino que además son ajustables. A mayores se pueden incorporar muelles más deportivos que reducen la altura del monocasco en unos 30 milímetros.

Novitec Torado ofrece diversos grados de preparación para el ya de por sí potentísimo propulsor de serie, que recordemos es un V12 a 60°, de 6.498 cm³ de cilindrada, capaz de entregar nada menos que 700 CV de potencia a 8.250 rpm y un par máximo de 690 Nm a 5.500 rpm, e impulsarlo hasta los 350 km/h de velocidad máxima o acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos. A saber:

  • POWER STAGE 4: Sistema de escape sin válvula de regulación y catalizadores metálicos deportivos (de 100 celdas), incluyendo el Novitec Tectronic que evita que se genere un mensaje de error al montar estos catalizadores). La potencia asciende hasta los 722 CV a 8.200 rpm y el par máximo aumenta a 704 Nm a 5.400 rpm. La reducción de peso es de 18 kg.
  • POWER STAGE 3: Sistema de escape sin válvula de regulación y tubos de reemplazo de los catalizadores, acompañado del Novitec Tectronic que evita que se genere un mensaje de error por la modificación en los catalizadores. La potencia asciende hasta los 728 CV a 8.200 rpm y el par máximo aumenta a 709 Nm a 5.400 rpm. La reducción de peso es de 20 kg.

  • POWER STAGE 2: Incluye una electrónica del motor optimizada, con diferentes curvas de potencia, además de un nuevo sistema de escape sin válvula de regulación y catalizadores metálicos deportivos (de 100 celdas). La potencia se incrementa hasta los 743 CV a 8.100 rpm y el par máximo aumenta a 716 Nm a 5.400 rpm. La reducción de peso es de 18 kg.
  • POWER STAGE 1: Se centra en una electrónica del motor modificada, con diversas curvas de potencia, sistema de escape sin válvula de regulación y tubos de reemplazo de los catalizadores. La potencia asciende hasta los 748 CV a 8.100 rpm y el par máximo aumenta a 722 Nm a 5.400 rpm. La reducción de peso es de 20 kg.
  • NOVITEC BI-KOMPRESSOR: La modificación más extrema del propulsor incluye dos turbos de grandes dimensiones, con una presión de soplado de 0,47 bar, cuyos álabes han sido optimizados para entregar el máximo caudal de aire en cada momento, que se refrigeran mediante un circuito independiente de aceite, acompañados de unos intercoolers aire-agua de gran tamaño, además de nuevos inyectores, bombas de combustible de alto rendimiento o la consabida modificación de la ECU que gestiona el motor, para obtener la impresionante cifra de potencia de 969 CV a 8.300 rpm o un par máximo de 912 Nm a 6.600 rpm. Con todo ello se consigue que las prestaciones den un considerable “paso adelante” acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos o de 0 a 200 km/h en 7,4 segundos.

Opcionalmente, en todos los anteriores niveles de preparación se pueden incluir un sistema de escape con válvulas reguladoras de sonido, gestionadas remotamente desde el habitáculo, aislamiento térmico de todo el conjunto o un especialísimo sistema de escapes realizado en una exclusiva aleación, denominada INCONEL, con la misma tecnología empleada en los monoplazas de Fórmula 1.

Por último el interior puede ser totalmente personalizado a gusto del cliente, con profusión de fibra de carbono, piel de altísima calidad y otros “elementos nobles”, pudiéndose elegir cualquier tipo de coloración en los mismos, para que congenie a la perfección con el acabado exterior. Incluso la prestigiosa firma suiza REVOX ha desarrollado en exclusiva para este modelo un equipo de audio de altísima calidad que casi, y decimos sólo casi, es capaz de ocultar el poderoso bramido que sale de los escapes de este especialísimo Lamborghini Aventador.



Galería de imágenes:

  • Lamborghini
  • Lamborghini Aventador
  • Novitec
  • preparaciones
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana