La ciudad de Nueva York tiene un objetivo muy claro: hacer las calles más seguras, y para eso cuentan con un plan, Vision Zero. Las cifras que ofrecen para justificar su decisión son escalofriantes: cada año 4.000 personas son gravemente heridas y 250 fallecen en accidentes de tráfico en la ciudad. Los atropellos son la mayor causa de muerte entre los menores de 14 años y la segunda entre las personas mayores.

Sus planes pueden dividirse en lo que se conocen como las tres “E”: Educación, Ejecución (multas y sanciones) e Ingeniería (Engineering en inglés). Entre esas políticas se encuentran la de condenar los movimientos peligrosos como conducir a alta velocidad o no ceder el paso y los nuevos diseños y configuraciones en las calles para mejorar la seguridad.

De media, un neoyorquino es herido o fallece por culpa de un vehículo cada dos horas.

A pesar de haber sido reconocida como la ciudad líder en innovación en el diseño de calles seguras, Nueva York quiere seguir mejorando para que el número de fallecidos por accidentes de tráfico se reduzca de manera significativa. A principios de julio dos miembros del Consejo de Gobierno tuvieron una idea y escribieron una carta a Google. En ella pedían la opción de “reducir giros a la izquierda” en su aplicación de mapas, ya que por cada accidente causado por un giro a la derecha hay tres accidentes causados por giros a la izquierda.

turn_left_nyc_3

Para hacer esta petición se basaron en un estudio realizado por una reportera del WNYC, Kate Hinds, en el que muestra los principales motivos de que los giros a la izquierda sean tan peligrosos:

  • El semáforo del conductor está verde cuando el del peatón también está verde.
  • Los giros a la izquierda se hacen normalmente a más velocidad que los giros a la derecha (ya que estamos pendientes de los coches que vienen en dirección contraria).
  • Los pilares A de los vehículos quitan visibilidad al realizar la maniobra.
  • La rapidez con la que tienen que tomar la decisión (coches que se acercan por detrás, coches que vienen por el carril contrario y necesidad de encontrar un espacio por donde pasar).

Nueva York es el estado con más accidentes causados por giros a la izquierda de todo el país, sin embargo es muy difícil crear carriles especiales para girar en todos los cruces de la ciudad. Es por eso que desde el Gobierno de Bill de Blasio esperan que Google incorpore esa opción para mejorar la seguridad vial de la ciudad.

En 2004 UPS ya eliminó la mayoría de los giros a la izquierda en sus rutas para ahorrar tiempo y combustible.

Fuente: Citylab.com

1 COMENTARIO

  1. Y lo de las rotondas por allí no se estila o que, por que digo yo que poner un rotonda de vez en cuando y prohibir los giros a la izquierda será más fácil que crear enrevesadas rutas o hacer dar la vuelta a la manzana a todo el mundo por no girar a la izquierda.

Deja una respuesta