Logo de Noticias Coches
Fiat Aegea 2016 01
Redacción

Fiat Aegea, el sedán compacto que quiere dar guerra

Hay vida más allá de la familia del Fiat 500 en la marca italiana. Lo dijo Marchionne al presentar los planes del Grupo FCA 2014-2018. La gama de modelos de los próximos años se dividirá en una serie de coches aspiracionales (liderada por las diferentes carrocerías del 500) y una serie de coches lógicos, prácticos y asequibles, entre los que se sitíua este Fiat Ægea (Fiat Aegea a partir de ahora), que llega para sustituit al Fiat Linea.

Su nombre lo toma de una ciudad porturaria turca entre Oriente y Occidente y ha sido precisamente en ese país, donde se fabricará el coche, concretamente en la factoría de Bursa. La presentación oficial tendrá lugar en el Salón de Estambul y es que ha sido Turquía el mejor mercado del Linea. Allí arrancarán las ventas del Aegea, y luego llegará a 50 países más de Europa, Norte de África y Oriente Medio a finales de año.

La base del Fiat Aegea es la misma de los Fiat 500X o Jeep Renegade, la plataforma B-Wide. Su diseño ha dado un salto de gigante respecto al Línea, pues se ve perfectamente que ha sido pensado como sedán desde un primer momento y no como antes, que era en realidad un Punto al que se le había adosado un tercer volumen para el maletero… que no estaba demasiado bien resuelto. En el Aegea las líneas son más armónicas, con un frontal en el que destacan las líneas de expresión del capó (que continúan por el techo). Un pliegue lateral, a la altura de los tiradores de las puertas, que une las ópticas delanteras y traseras, le da un aire elegante que lo hace realmente atarctivo.

No, no nos hemos vuelto locos. Sabemos que un diseñador italiano puede dar mucho más de sí, pero hemos de tener en cuenta el mercado donde competirá este coche y evaluarlo en consecuecia. Sus rivales están claros: Seat Toledo, Skoda Rapid y Citroën C-Elysee. Se trata de una berlina pequeña (4,50 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,48 de alto) asequible, en lo que lo más importante es el espacio, un buen maletero (510 litros de capacidad) y los bajos costes de utilización. Lo que demandaba mucha gente antes de que los irracionales SUV asaltasen todos los segmentos del mercado.

Por dentro, Fiat promete el habitáculo más espacioso de la categoría. Sigue las pautas de los diseños de la marca, con diseños redondeados y mandos y elementos que ya conocemos de otros modelos. Destaca en el salpicadero el sistema Uconnect en el que se incluye la posibilidad de hacer streaming de audio, además de la lectura de SMS, la función de manos libres Bluetooth y navegación con módulo TomTom.

Las mecánicas siguen la pauta racional, pues se trata de un coche para transportar personas y enseres, no para buscar sensaciones al volante. Por ahora la marca no dice más que contará con dos mecánicas de gasolina (quizá el 1.4 Multiair de 95 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV) y otras tantas diésel (posiblemente el 1.3 Multijet de 95 CV y el 1.6 Multijet de 120 CV en el ciclo Diesel. Desde el inicio de su comercialización contará con un cambio automático como opción y no descartamos motores de GLP.

Habrá que esperar a conocer los precios, pero no debería irse más allá de los 16.000 euros para competir con sus rivales. La primera aproximación de Fiat (Panda aparte) en esta gama de coches racionales apunta alto. Y debe hacerlo, pues sobre esta misma base se desarrollarán otras dos variantes, un compacto que debería ser el futuro Bravo y una carrocería familiar, coches que sin duda contarán con más adeptos en Europa.

Fuente: FIAT
Galería de fotos

  • berlina
  • Fiat
  • Fiat Tipo Sedan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana