Esta oda al exceso fabulosa que ves sobre estas líneas es el nuevo Honda Civic Type R de producción. Después de un goteo de prototipos a lo largo de 2014 (primero en Ginebra y luego en París), la marca volvió al Salón suizo para dar a conocer la versión más radical de su compacto. Su comercialización comenzará posiblemente el próximo verano y cuenta con fuertes argumentos para convertirse en uno de los referentes del segmento.

Mientras que el otro “coco” de los compactos deportivos, el Focus RS 2015, se ha pasado al “lado oscuro de la tracción total, el nuevo Honda Civic Type R se mantiene fiel a la tracción delantera. Las ruedas delanteras serán movidas por el el propulsor más potente en los 22 años de historia de estos modelos. El nuevo motor 2.0 Turbo VTEC, con turbocompresor e inyección directa, eleva su potencia hasta los 310 CV a 6.500 rpm, con un  par máximo de 400 Nm a sólo 2.500 rpm.

2015 Civic Type REste propulsor se asocia a una caja de cambios manual con seis velocidades y todo su potencial se envía a sus dos neumáticos delanteros. Cuenta con suspensión delantera McPherson “Dual Axis Strut” (con dos rótulas que evitan movimientos parásitos cuanto entra en acción el diferencial autoblocante). Detrás se mantiene el eje de torsión del Civic convencional pero reforzado para aumentar la rigidez en un 180%. Todo esto llega acompañado de unos amortiguadores adaptativos y una dirección asistida eléctrica con calibración específica.

Sus prestaciones son escandalosas y lo convierten en el compacto de tracción delantera más rápido del momento. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos (cifras parejas a modelos de tracción integral de similar potencia), con una velocidad máxima de 270 km/h (no se autolimita electrónicamente). Por ahora Honda no ha informado sobre consumos y emisiones del nuevo Honda Civic Type R.
2015 Civic Type RComo era de esperar, la estética es acorde con la espectacularidad que se esconde bajo el capó. Era muy necesario que el Honda no saliese volando, habida cuenta de las velocidades que alcanza, de ahí que se haya trabajado a fondo el apartado aerodinámico. Todo el despliegue de alerones, el difusor trasero o los distintos apéndices han sido esculpidos en el túnel del viento de la marca en Sakura, Japón, uno de los que se ha usado en la puesta a punto del McLaren de Fernando Alonso. Destacar también algo que no se ve, el piso inferior es prácticamente plano para favorecer el “efecto suelo”.

Para refrigerar como es debido motor y frenos cuenta con grandes tomas de aire en su paragolpes y nuevas salidas en las aletas. La mayor anchura de las aletas delanteras ha permitido colocar unos extractores tras las ruedas para favorecer la salida del aire caliente. Bajo esas aletas están las llantas de 19 pulgadas en negro y rojo, con neumáticos 235/35 y tras ellas frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos perforados de 350 mm en el eje delantero. El Honda Civic Type R 2015 podrá elegirse en cuantor colores: rojo, azul, plata, negro y blanco.

2015 Civic Type RLa deportividad exterior se traslada al habitáculo. Cuenta con unos espectaculares asientos deportivos negros (como el techo) y rojos, el mismo color que se usa en los cinturones de seguridad. También cuenta con un volante específico, pedales ypomo de marchas en aluminio mecanizado… La instrumentación muestra nueva información, como los indicadores de presión del turbo, y ahora cuenta con medidores de fuerzas laterales y es posible cronometrar el tiempo por vuelta o la aceleración de 0 a 100 km/h.

2015 Civic Type RComo este tipo de vehículos no suelen ser muy cómodos en el día a día, el coche cuenta con un selector con varios tipos de conducción que modifican las reacciones de diversos elementos. El modo +R, por ejemplo, incrementa la respuesta del motor y el acelerador, endurece un 30% los amortiguadores y se reduce la asistencia de la dirección eléctrica. En los otros modos se apuesta más por la comodidad.

El equipamiento del Civic Type R es abundante, con elementos como el climatizador automático, sensores de parking delanteros y traseros, cámara posterior, faros con tecnología LED, sistema de navegación con pantalla táctil… Su precio parte de 34.500 euros.

Como opción destaca el GT Pack, que añade detalles rojos en el exterior, sistema de climatización dual, navegador y un equipo de sonido de 320 vatios y 8 altavoces. También suma reconocimiento de señales de tráfico, faros y limpiaparabrisas automáticos, avisadores acústicos para la ayuda en aparcamiento y retrovisores eléctricos plegables, frenado de emergencia en ciudad… Su precio se va hasta los 37.000 euros.

[NOTA: Post publicado originalmente el 5 de marzo de 2014 y actualizado con los precios oficiales para España]

Fuente: Honda
Galeria de fotos:

Ver galeria (11 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta