Ya conocemos al nuevo Jaguar XE, la berlina con la que la firma británica pretende hacerse con una parte del pastel de las berlinas medias. Sabamos ya, de informaciones antreriores que nos había ofrecido la marca, que su apuesta para batir a los líderes del segmento estaría enfocada a la tecnología.

Jaguar llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza para volver a entrar con fuerza en el segmento D, después de que no funcionase en el mercado el Jaguar X-Type, una berlina basada en la plataforma del Ford Mondeo con la veterna estética del Jaguar XJ de la época. Con esos mimbres tan poco atractivos, el cesto no podía salir bien… y no lo hizo.

Jaguar XE 2015 01El nuevo Jaguar XE clave para el Grupo Jaguar Land Rover porpiedad de Tata. Los últimos lanzamientos, como el Jaguar F-Type o el Land Rover Discovery Sport son fabulosos para mejorar la imagen… pero es en las berlinas de este tipo donde se ponen en liza ganar volumen de ventas y presentar cuentas de resultados con beneficios.

Desde la primera información, cuando conocimos que la berlian contaría con nuevo chasis monocasco completamente fabricado de aluminio, sabíamos que el Jgaur XE contaría con dos principales argumentos diferenciadores: reducción de peso y comportamiento dinámico. A la construcción ligera, (la carrocería de la berlina pesa apenas 342 kilos y la mayoría procede de material reciclado), se añaden ahora nuevos motores y sistemas de infoentretenimiento para ser una de las berlinas tecnológicamente más avanzadas del mercado.

Jaguar XE 2015 06Por ahora solamente conocemos tres de las mecánicas que animarán al Jaguar XE. Dos de ellos pertenecen a la nueva familia modular Ingenium, desarrollados íntegramente por Jaguar. Destaca el 2.0 D de 163 CV, que anuncia un consumo de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 gr/km. Podrá estar asociado a un cambio manual de seis velocidades o a un automático de ocho. Será sin duda la versión más demandada y su precio de partida es de 37.000 euros, cuando llegue al mercado español en abril de 2015. Más adelante llegará al mercado otra versión de esta misma mecánica, pero más potente.

La gama inicial la completa un motor dos litros turbo gasolina que tendrá dos escalas de potencia (aún no confirmadas por el fabricante) y una versión deportiva, el XE S que montará el motor tres litros V6 del F-Type en su versión de 340 CV. Anuncia muy buenas prestaciones, 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada electrónicamente), y una aceleración de a 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos.

Jaguar XE 2015 10En todos los modelos la arquitectura de suspensión se basa en un tren delantero de paralelogramo deformable y uno posterior Integral Link. Eso sí, podrá pedirse con suspensión adaptativa continua, tres tamaños de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas y frenos de diferentes dimensiones en función del potencial del propulsor. Completa el conjunto dinámico la primera dirección asistida eléctrica montada en un Jaguar.

El interior destaca el habitáculo, con su propia identidad y toda la tecnología que incluye (de la que conocimos ya gran parte en estos vídeos). La nueva berlina inglesa estará dotada de sistemas como el Head Up Display, una cámara estereoscópica que controlará funciones como el frenado inteligente autónomo, el reconocimiento de señales o el aviso de cambio de carril. Un gran punto a favor es el novedoso equipo de infoentretenimiento InControl, con pantalla táctil de ocho pulgadas que, entre otras acciones, permitirá incluso arrancar el coche desde el teléfono móvil.

Jaguar XE 2015 interior 01Hemos dejado, por una vez (y sin que sirva de precedente) el apartado estético para el final. ¿Por qué? Porque, salvo en el interior, creemos que es donde menos ha arriesgado Jaguar. Uno puede argumentar que el hecho de jugarse mucho dinero en este lanzamiento ha hecho que sean conservadores… Toman como base el Jaguar XF, la berlina grande de la marca (hay algunos elementos diferencuiadores, como los faros), pero mantiene en general los trazos limpios y elegantes de su hermano mayor, optando por una trasera más similar a otros coches alemanes.

El hecho de que por ahora solamente conozcamos imágenes del XE S (con tomas de aire frontales o doble salida de escape), ayuda a la marca a “camuflar” un poco la poca innovación en el diseño, poco pasional. Ian Callum, el  diseñador jefe de Jaguar, se excusaba: “éste es un segmento donde no puedes arriesgar y tienes que ir por el camino por el que ya van los demás”. La innovaciónb está más en lo que no vemos… y ya tenemos ganas de probar si es cierto todo lo que promete, que es mucho y podría poner en aprietos a los reyes alemanes del segmento: Mercedes Clase C, Audi A4 y BMW Serie 3.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

Ver galeria (36 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta