Será el día 1 de abril cuando se presente en el Salón de Nueva York el nuevo Jaguar XF 2016, la berlina media de la marca que llegará al mercado en otoño lista para dar batalla a los referentes del segmento, los Mercedes Clase E, Audi A6 y BMW Serie 5. Sí, se trata de rivales de altura, pero el nuevo modelo, totalmente nuevo, cuenta con mimbres para estar a la altura, al menos sobre el papel. Se fabricará en la planta de la marca en Castle Bromwich donde también se ensamblan el XJ y el deportivo F-Type.

En lo estético, ocurre algo muy parecido que lo acontecido con el Jaguar XE: nos parece que se ha arriesgado muy poco. Son líneas muy conservadoras y, como la berlina pequeña, mantiene ese aire de coupé y la estampa dinámica. De todos modos, las primeas imágenes son del acabado S, con una serie de aditivos exteriores e interiores que mejoran mucho la estética en otros productos. Hay varios toques estilísticos típicamente británicos, pero el conjunto es bastante serio.

Jaguar XF 2016 09De entre las novedades, destacan las ópticas delanteras con tecnología Full LED, el primer vehículo de la marca que los utiliza. Funcionan también mediante tecnología LED los faros traseros, insporados en el Jaguar F-Type.

Si echamos un ojo a sus medidas, prácticamente calca las del actual Jaguar XF (ver prueba). Mide 4,95 metros de longitud (apenas 7 mm más corto que antes), 1,88 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Sí gana nada menos que 51 mm de distancia entre ejes, para coquetear con los tre metros (2.960 milímetros). Esto garantiza mayor espacio para las piernas los ocupantes de las plazas posteriores, que tendrán también más para la cabeza, según apunta la marca.

Jaguar XF 2016 11No hay datos por ahora de la capacidad de maletero (el actual cuenta con 540 litros). En este sentido, imaginamos que en un futuro próximo también haya una variante con carrocería familair como ahora, el XF Sportbrake, para quien necesite más practicidad

El diseño interior del Jaguar XF sigue también la pauta del nuevo Jaguar XE. Destaca la nueva pantalla central de 10,2 pulgadas del sistema InControl Touch Pro, con un procesador de cuatro núcleos. En el cuadro de instrumentos hay otra de12,3 pulgadas (como la que emplea em Range Rover). Otro detalle curioso son las salidas de ventilación laterales, ocultas a la vista y que aparecen solamente si se activa el climatizador. Tambien podrá contar con un enorme techo panorámico… y numerosos sistemas de seguridad activa.

Jaguar XF 2016 interior 02Más allá del diseño, lo más novedoso es la nueva plataforma realizada en un 75% de aluminio (la misma del XE ) en la que se basa. Es la que ha permitido aumentar la distancia entre ejes y reducir el peso en hasta 190 kg respecto a su antecesor (el modelo básico partirá de menos de 1.600 kg). La marca indica que aumenta la rigidez un 28% lo que, unido a un reparto de pesos del 50%, podrían convertir a este tracción trasera (con tracción total opcional) en uno de los referentes dinámicos del segmento de las berlinas grandes.

Otros elementos técnicos de interés son la la nueva dirección asistida eléctrica EPAS y la suspensión adaptativa que adapta la dureza de los amortiguadores en función del tipo de asfalto y el estilo de conducción. No faltará el sistema JaguarDrive que permite configurar en varios modos el tacto de la dirección, los amortiguadores, el mapa motor y la transmisión (en caso de elegir el cambio automático de 8 velocidades, el otro sera un manual ZF de 6 marchas, totalmente nuevo, solamente disponible en el propulsor diésel básico).

Motores del Jaguar XF 2016

Jaguar XF 2016 08Habrá diferentes motores encargados de mover esta plataforma, todos con Start&Stop. Destac el nuevo motor diésel de la familia Ingenium, fabricado en aluminio (el diésel más ligero de su segmento). Se trata de un 2.0 litros de cuatro cilindros y dos litros, disponibles en dos niveles de potencia: 163 y 180 CV. El más eficiente, equipado con cambio manual homologa un consumo medio de sólo 3,9 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km de CO2. Por encima se sitúa el 3.0 V6 Biturbo, que eleva su potencia hasta los 300 CV (ahora tiene 240 o 275 CV), con un par máximo de 700 Nm. Va asociado al cambio automático de 8 velocidades.

En la oferta de gasolina habrá dos opciones en la gama del Jaguar XF, el 2.0i4 de 240 CV, y el 3.0 V6 S/C, disponible con 340 y 380 CV. Más adelante aparecen los deportivos Jaguar XFR que apostará por un propulsor V8 como el actual, el cual superará holgadamente los 500 CV de potencia.

Antes de rematar, te dejamos con el vídeo de su puesta en escena, espectacular. Para presumir de ligereza, el especialista de cine Jim Dowdall, habitual en la películas de James Bond, llevó ayer el nuevo Jaguar XF durante 240 metros sobre cables de acero al carbono de 34 milímetros de diámetro suspendidos sobre Royal Dock de Londres, en el distrito financiero de Canary Wharf. A 18 metros del agua, parece querer mirar por encima a sus futuros rivales:

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

Ver galeria (19 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta