Será a finales de 2015 cuando llegue al mercado la cuarta generación del Kia Optima. La berlina media de la marca se presenta en el Salón de Frankfurt en el mes de septiembre y toma muchas de las novedades que conocimos en la versión americana. Contará con novedades estéticas, de equipamiento y una gama de motores renovada en la que destacan una versión híbrida enchufable y una variante más dinámica de la que hasta ahora el Optima carecía.

Sustituirá al Kia Optima 2011 (ver prueba) pero no supone un cambio demasiado drástico en cuanto al diseño exterior, ya que mantiene la identidad atlética. Más adelante contará con una carrocería familiar, que adelantó el prototipo Kia Sportspace que conocimos en el Salón de Ginebra 2015.

Kia Optima 2016 02

Por lo demás, mantiene su silueta de berlina alargada, con curvas y líneas más afiladas. Las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. El Kia Optima 2016 es también 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm). La marca señala que “las nuevas dimensiones dan la oportunidad a los diseñadores de Kia de crear una silueta más dinámica y orientada hacia atrás”.

También integra la ya clásica parrilla “nariz de tigre”, con faros más largo, anchos y envolventes. Cambian también los paragolpes, prolongado hacia los laterales alrededor de los antiniebla. Viéndolo de perfil, destaca su línea deportiva (mejora su coeficiente aerodinámico de 0,30 a 0,29 Cx) y las llantas de aleación, disponibles de 16 a 18 pulgadas (con pinzas en rojo en algunas versiones. Estará disponible en nueve colores.

En la zaga, llaman la atención los pilotos LED y la tapa del maletero, con forma de spoiler y un amplio paragolpes trasero, que integra un difusor de aspecto deportivo y una salida de escape oval.

Kia Optima 2016 interior 01

Una vez dentro, el aumento de cotas ha hecho posible crear un habitáculo más espacioso. La marca indica que se ganan 25 mm para las piernas y espacio para hombros a todos los pasajeros (20 mm más delante y 17 mm detrás). También altura disponible (5 mm delante y 15 mm detrás). El maletero también crece, de 505 a 510 litros, con un espacio de carga bajo el piso y algo más de espacio al abrir la tapa para cargarlo.

El Kia Optima 2016 tiene también un salpicadero más ergonómico, con un diseño más limpio que en la generación anterior (se ha dividido en una zona superior de monitorización y una inferior de control). La consola central es más ancha, para dar sensación de amplitud. Mejoran los materiales y cambian los asientos.

Kia Optima 2016 interior 02

Desde la marca nos indican que el Kia Optima 2016 tiene un bastidor desarrollado específicamente, con más materiales de alta resistencia para aumentar la seguridad. Unido a paneles del bastidor, soportes del motor más sólidos y a las llantas de aleación, un 83% más rígidas, se ha podido cambiar ligeramente la geometría de la suspensión para reducir las vibraciones y el ruido de rodadura.

Contará de serie con siete airbags y sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero inteligente, frenada de emergencia autónoma, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, opticas delanteras adaptativas, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero…

También ha dado un salto adelanta en equipamiento tecnológico, con un sistema de infoentretenimiento (con pantalla de 7 u 8 pulgadas) y la información en tiempo real de Kia Connected Services (gratis durante siete años). La guinda la pone la posibiliad de cargar el teléfono sin cable, en la base de la consola central.

Kia Optima 2016. Motores

El nuevo Optima estará disponible con una gama de motores diésel y gasolina que cumple con normativa de emisiones Euro 6. El más vendido en Europa será el diésel 1.7 CRDi, actualizado para aumentar prestaciones. Ahora genera 141 CV (frente a 136 CV del actual) y 340 Nm de par (frente a 325 Nm), disponible ahora entre 1.750 y 2.500 rpm (antes entre las 2.000 y las 2.500). Las emisiones bajan un 14% hasta 110 g/km. Todo esto ha sido posible gracias a un nuevo turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente. La marca indica también mejoras en la sonoridad gracias a un nuevo recubrimiento del pistón y nuevos piñones en la cadena de distribución. Podrá asociarse a la caja de cambios automática de seis velocidades o a un nuevo cambio automático de siete velocidades con doble embrague.

Otro de los motores será el propulsor de gasolina 2.0 CVVL del modelo anterior. Dispone del sistema de distribución con ajuste continuo de la alzada de las válvulas, para suavizar la entrega de los 163 CV y mejorar la respuesta al acelerador. Podrá solicitarse con cambio manual o automático, ambos de seis relaciones.

Por ahora la marca se limita a contarnos que, a lo largo de 2016 llegará el Kia Optima GT, con una estética diferenciada y que debería montar un motor de dos litros turbo de 247 CV y un par máximo de 352 Nm. También incluirá la gama el Kia Optima híbrido enchufable, el primero de la marca con esta tecnología.

Fuente: KIA
Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta