Un coche para quitarse el sombrero. Así ha sido el Mercedes Clase S a lo largo de su historia. Tanto la clásica carrocería berlina como el Mercedes Clase S Coupé (ver prueba), son referentes en sus segmentos. Y, a partir de ahora, también pretende serlo el Mercedes Clase S Cabriolet 2016, un majestuoso descapotable que debutará en el Salón de Frankfurt 2015.

Los de Stuttgart no contaban con un descapotable de lujo con cuatro plazas desde 1971. El nuevo Mercedes Clase S Cabriolet, cuyas primeras unidades llegarán la próxima primavera, llegará para cubrir ese hueco. Con sus 5,03 metros de longitud (1,90 metros de anchura y 1,41 de alto, 4 milímetros más que el coupé por su capota de tela) será el referente de los descapotables de la marca, en los que ya están, de menor a mayor, el Mercedes SLK (biplaza, que probamos), el Clase E Cabriolet (basado en la plataforma del Clase C) y el Mercedes SL (con techo rígido plegable).

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015
Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

No hay sorpresas en el diseño, clásico y que sigue las pautas ya vistas en su hermano, el Clase S Coupé. Un apartado donde Mercedes ha trabajado de forma brillante ha sido la aerodinámica, con un Cx de sólo 0,29.

La mayor novedad es la capota. Se ha optado por una clásica y elegante capota de lona, de accionamiento completamente eléctrico que se puede poner y quitar hasta una velocidad máxima de 60 km/h en 20 segundos, desde el habitáculo o desde la llave del coche.

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

Aunque como todo descapotable, el Mercedes Clase S Cabriolet 2016 está pensado para disfrutar del movimiento al aire, su capota, que podrá elegir entre cuatro colores diferentes, es casi impenetrable. Compuesta de tres capas, una de ellas fabricada en butilo para aislar su habitáculo mucho mejor del ruido y la lluvia (en otros cabrio se fabrica en neopreno).

Los elementos aerodinámicos ayudan a reducir el nivel sonoro. Un ejemplo lo encontramos en el spoiler delantero. Mercedes indica que las pequeñas protuberancias en su base, bajo las tomas de aire, producen unas turbulencias que anulan parte del ruido del aire al circular.

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015
Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

Para mejorar aún más el confort de los cuatro pasajeros del Mercedes Clase S Cabriolet 2016, además del conocido sistema Airscarf de sus asientos, que expulsa aire caliente a la altura del cuello para generar la sensación de tener una bufanda (970 euros), contará con el nuevo sistema AirCap. Se trata de dos deflectores que se accionan de forma eléctrica (uno sobre la luna delantera y otro entre los reposacabezas traseros) y evitan las turbulencias en el habitáculo incluso viajando con las cuatro plazas ocupadas. Habrá que añadir casi 1.500 más a la factura.

Por último, estrena un nuevo sistema Thermotronic para la climatización. Consta nada menos que 12 sensores y 18 actuadores para garantizar en todo momento una temperatura óptima en el habitáculo tanto con techo, como sin el.

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

En el apartado dinámico, brilla con luz propia. A su excelente aerodinámica se une una rigiez que, según la marca, está en niveles de la carrocería coupé, gracias a los refuerzos estructurales fabricados en magnesio y aluminio por lo que su peso final se ha conseguido mantener ajustado, si bien supera ligeramente las dos toneladas.

Motores

De inicio, este descapotable contará con las dos mecánicas con las que se puede elegir el Mercedes Clase S Coupé:

  • Mercedes-Benz S 500 Cabriolet: Cuenta con un motor 4.7 V8 Biturbo con potencia de 455 CV y un par máximo de 700 Nm. Se combina con una caja de cambios 9G-Tronic Plus y envía todo su potencial a los neumáticos traseros. Suma el sistema ECO y homologa un consumo medio de sólo 8,5 l/100 km. Su precio es de 166.000 €, nada más (y nada menos) que 11.600 más que el Coupé.
  • Mercedes-AMG S 63 Cabriolet: El más alto de gama aloja el propulsor 5.5 V8 Biturbo con 585 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm. Se asocia con la caja de cambios AMG Speedshift 7G-Tronic, envia su potencial a las cuatro ruedas y se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. El consumo medio se eleva ligeramente hasta los 10,4 l/100 km. En este artículo hablamos más detenidamente de él. Su precio es de 222.700 €. Supone un cobrecoste de 15.525 euros más que el Coupé.

Mercedes-Benz S-Klasse Cabrio ( A 217 ) 2015

El equipamiento de serie para España incluirá el techo de lona de accionamiento eléctrico remoto, climatización automática específica, sistema de navegación con acceso a internet, bluetooth, puerto USB, paquete visibilidad, asientos eléctricos, térmicos y con memoria, suspensión adaptativa, ópticas Full LED, paquete iluminación interior, cámara de visión 360º, tapizado en piel, asistente al aparcamiento, sistema pre-colisión, detector de fatiga, paquete eléctrico, llantas de aleación de 20 pulgadas…

Para el interior podrá elegirse entre 19 colores diferentes para su tapizado en cuero (limitados a nueve en el caso de los AMG). También hay cinco tipos de molduras diferentes y un sinfín de extras como los asientos con masaje o calefactados en el caso de los traseros, diferentes tipos de tapizado interior para su capota de lona, Head-Up-Display, asistente para la conducción nocturna… Los más sibaritas podrán montar desde faros LED con cristales de Swarovski (4.255 euros), uno los dos equipos de sonido firmados por Burmester (1.520 euros con 13 altavoces y 8.708 con 24 altavoces)…

Los AMG, que incluyen también al Mercedes-AMG S 65 Cabriolet con 630 CV de potencia y un V12 bajo el capó que llegará más adelante podrán equipar el paquete exterior en fibra de carbono, (7.459 euros) o los frenos carbocerámicos, que añaden 10.568 euros al total.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (26 fotos)

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 15/09/2015 y actualizado con precios y equipamientos para España]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta