Uno de los pilares de las ventas globales de Daimler (sobre todo en Estados Unidos) era la Clase M. Desde que se lanzó al mercado en 1997, este SUV grande  ha vendido nada menos que 1,6 millones de unidades. Y su sustituto llega con un cambio de denominación, siguiendo la nueva nomenclatura de la marca. Se trata del Mercedes GLE, un modelo que llegará al mercado con esta carrocería clásica y con otra más deportiva que conocimos hace un tiempo, el Mercedes GLE Coupé.

Las dos primeras letras del nombre del Mercedes GLE indican que estamos ante un miembro de la gama SUV de la marca. La tercera, indica la familia del coche (la Clase E, dentro del segmento D). A partir de ahora los nuevos modelos irán tomando esta denominación, siguiendo la pauta de la Clase A, CLA y GLA. El diseño del Mercedes GLE es bastante conservador, ya que, con la variante Coupé, la novedad estética está garantizada.

Mercedes GL 2015 10Aunque sus formas son casi idénticas al modelo anterior (el GLE no es un modelo 100% nuevo), sí observamos nuevos paragolpes, que le dan un aire más dinámico) y ópticas con tecnología LED, siguiendo la pauta del visto en el Coupé. Se mantienen rasgos muy característicos de los ML, como el pilar trasero inclinado o la integración con la luneta trasera. Sí hay cambios en el portón, carcasas de las ópticas y el difusor inferior. Por supuesto, hay llantas de aleación de nuevo diseño, detalles cromados y nueva gama de colores.

Sus medidas también varían muy poco. El nuevo Mercedes GLE mide 4.819 mm de longitud, 1.935 mm de ancho y 1.840 mm de altura. Su distancia entre ejes es muy amplia, de 3.075 mm.

Mercedes GL 2015 13En el interior los cambios más reseñables los vemos en su nuevo volante multifunción y la consola central del salpicadero, ahora con una pantalla de siete pulgadas en el centro. Tiene la mitad al aire (no está del todo integrada), a imagen y semejanza de otros modelos de la marca. El equipo de infoentretenimiento podrá, además controlarse por una interfaz giratoria táctil, situada enntre los asientos.

Mercedes GL 2015 interior 11Mercedes nos cuenta en su nota de prensa que ha mejorado la caliad de los materiales y que se ofrecerán nuevas combinaciones de color para el ambiente interior (beige, marrón claro, marrón oscuro y porcelana), además de apliques en madera, aluminio, carbono, negro lacado….

Mercedes GL 2015 interior 03Por ahora no hay datos de equipamientos definitivos, pero a buen seguro que contará con numerosos elementos tecnológicos y asistentes de conducción que ya equipan muchos de sus modelos. Entre ellos destacan los modos de conducción de Dynamic Select, con suspensiones adaptativas y neumáticas Airmatic, el reductor del balanceo, un ESP para estabilizar remolques o un paquete especial para la práctica todoterreno.

Habrá múltiples opciones, como el Driving Assistance Package Plus, que incluye frenado autónomo y asistencia al giro en emergencias), BAS PLUS (alerta de tráfico perpendicular, ángulo muerto y cambio involuntario de carril) y Pres-Safe Plus. En el apartado de comodida, el paquete Comfort, que incluye cámara trasera y cierre automático de puertas, o el paquete Parking, con cámara 360º y Parktronic…

Motores del Mercedes GLE

Mercedes GL 2015 29Es la gama de motorizaciones la que realmente sufre un vuelco. La compondrán cinco mecánicas de cuatro, seis y ocho cilindros, diésel, gasolina… y el primer SUV híbrido enchufable de la marca, que espera tener diez modelos con esta tecnología en 2017. Las motorizaciones diésel incorporan la caja 9G-TRONIC de serie, dando opción a incluir reductora y bloqueo de diferencial. Todos, son de tracción total salvo el motor diésel menos potente, que es tracción trasera, una novedad. Así quedará configurada la oferta inicial:

  • Mercedes GLE 250d: Diésel de cuatro cilindros y 204 CV de potencia que pretende convertirse en uno de los reyes del consumo del segmento, pues anuincia 5,4 l/100 km y 140 g/km de CO2.
  • Mercedes GLE 350d 4 MATIC: Diésel de seis cilindros y tres litros con 258 CV de potencia (par de 620 Nm a 1-600 rpm). Su consumo homologado es de 6,4 l/100 km.
  • Mercedes GLE 400 4MATIC: V6 de gasolina twin-turbo con 333 CV de potencia y 480 Nm de par. Homologa 8.8 litros/100 kilómetros y 209 g/km deCO2.
  • Mercedes GLE 500 4MATIC: Motor gasolina V8 twin-turbo que rinde 435 CV de potencia y 700 Nm de par máximo.

Mercedes GL 2015 11

  • Mercedes GLE 500e 4MATIC: El primer SUV híbrido enchufable rinde 442 CV de potencia. Combina el motor de 3.0 y seis cilindros del GLE 400 con otro eléctrico que desarrolla 116 CV para conseguir una potencia final del conjunto de 442 CV y 650 Nm de par máximo. Equipa la transmisión automática 7G-Tronic y el conductor podrá seleccionar cuatro modos de conducción: Hybrid, Charge (para procesos de carga), e-Save (prioriza el motor térmico para ahorrar batería si la necesitamos posteriormente), y e-Mode (solo eléctrico). Podrá recorrer unos 30 km sólo con el motor eléctrico (a velocidades inferiores a los 130 km/h). Su consumo medio homologado se queda en 3,3 l/100 km, con unas emisiones de 78 g/km de CO2.

También existirá una versión deportiva firmada por AMG. El Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC empleará un motor V8 twin-turbo con el que ofrecerá 557 CV a 5.750 rpm. Por se situará el Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC de 585 CV.  Ambos cuentan con la tracción total 4MATIC que reparte el par entre ejes 40:60 y no del 50%, para obtener un manejo más próximo a la tracción trasera. Analizaremos sus cualidades en profundidad en futuros artítulos.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (45 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta