En 2007 Nissan decidió dar carpetazo al Almera, el compacto de su gama, y como sustituto lanzó el Nissan Qashqai, un crossover que demostró que los responsables de marketing de la marca habían dado en el centro de la diana con sus análisis de mercado. A pesar de coincidir su lanzamiento con el inicio de la crisis económica, desde entonces han vendido dos millones de undades y se ha convertido en el gran referente de la marca.

El Nissan Qashqai 2007 tuvo un restyling en 2010, pero en lo básico era el mismo modelo. Ahora, la segunda generación intentará repetir el éxito del bestseller con las dos mismas ideas básicas: ganarse tanto a los compradores de compactos que buscan un diseño diferente como a aquellos compradores de segmentos superiores que buscan más eficiencia.

El problema es que ahora contará con un mercado en el que ya no pillarán a los competidores con el paso cambiado: pues todas las marcas cuentan con ofertas de productos similares. De ahí que Nissan haya tenido que mejorar mucho el Qashqai para seguir siendo el rey del segmento. Las primeras entregas del nuevo Nissan Qashqai 2014 comenzarán en febrero de 2014, desde hoy mismo ya se pueden cursar pedidos (aunque todavía no se conocen precios y equipamientos definitivos).
Nissan Qashqai 2014 6

Diseño del Nissan Qashqai 2014

El nuevo Qashqai mide 4,38 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,60 de altura. Por lo tanto, es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho. La versión de siete palzas, el Qashqai +2 desaparecerá de la gama y ese lugar lo ocupará el Nissan X-Trail 2014, que llegará poco después al mercado.

Nissan asegura que se mantiene la posición de conducción elevada y, pese a la reducción de la altura, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos ha aumentado en 10 mm.

La línea nos recuerda mucho al del nuevo Nissan X-Trail 2014, con una elevada línea del capó, musculosos pasos de rueda y líneas limpias en la carrocería. La marca ya anuncia luces diurnas de LED en toda la gamapero (algunas versiones faros completos de LED que emiten una luz más blanca y necesitan la mitad de energía). También que podrá contar con llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.

Cuenta con detalles aerodinámicos muy interesantes, gracias a los que consigue un coeficiente Cx de 0,32, muy bueno. Desde el spoiler de techo con aletas, al diseño de la parte inferior del coche. Destaca el cierre activo de la parrilla delantera. La parrilla se cierra automáticamente a más de 30 km/h y se abre sólo si el motor necesita una mayor refrigeración. Vendrá de serie en las versiones diesel con cambio de marchas manual.

Nissan Qashqai 2014 30El rediseño de las puertas busca facilitar el acceso y la salida del habitáculo. En el interior, la marca asegura haber situado al conductor como principal centro de atención, con fácil acceso a todos los mandos y controles. Hay una nueva pantalla entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones cuyos contenidos se manejan desde los mandos en el volante. Los asientos Advanced Comfort son nuevos y ofrecen un apoyo especial gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda.

Gana mucho en practicidad. Al ser más grande, el maletero del Nissan Qashqai suma 20 litros y ahora tiene 430 litros de capacidad. Más que los compactos tradicionales, a los que Nissan apunta directamente en su información oficial, pero similar a otros SUV.  El portón se abre hasta más arriba y se ha incluido un piso de dos alturas que proporciona más flexibilidad y versatilidad al maletero. Los dos paneles de piso reversibles puede subirse o bajar, creando hasta 16 configuraciones distintas. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse objetos sucios o mojados sin miedo.

Nissan Qashqai 2014 32Hay otros detalles prácticos sencillos, como una salida para los cable USB que permite conectar aparatos sin tener que abrir la guantera o apoyavasos más profundos para que quepan botellas y no molesten al cambiar de marcha. El freno de mano es ahora eléctrico para que haya más espacio.

EL Qashqai ha sido diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el nuevo Qashqai ha sido creado por los diseñadores del Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres, Gran Bretaña, y los del Centro Técnico de Nissan Europa en Cranfield (Gran Bretaña) y Barcelona (España). El coche se fabricará en la planta de Sunderland (Gran Bretaña).

Tecnología del Nissan Qashqai 2014

El nuevo Qashqai será el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan que utiliza una avanzada ingeniería con ventajas para los clientes como una mayor ligereza y rigidez.

En materia de seguridad la tecnología del Escudo de Protección Inteligente incorpora ahora el sistema anti-colisión frontal, que mide la distancia con el vehículo precedente y alerta al conductor en caso de detectar riesgo de colisión. Este sistema puede frenar por completo el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. es algo lógico ya que Euro NCap empezará a valorarlo en sus analisis. También se añaden el detector de fatiga y el Identificador de señales de Tráfico junto a otras ayudas imprescindibles para el conductor. No faltan detalles como la alerta de cambio de carril, control del ángulo muerto, detector de movimiento, cambio automático de luces cortas a largas.

Nissan Qashqai 2014 4Hay una opción denominada Chassis Control que engloba tres controles electrónicos:

  • Control Activo del Habitáculo: analiza la superficie de la carretera para detectar ondulaciones y compensar sus efectos sobre la carrocería actuando sutilmente sobre los frenos.
  • Freno Motor Activo XTRONIC: ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de retención cuando se circula por pendientes descendentes pronunciadas
  • Control de Trazada Activo: frena ligeramente  las ruedas interiores a la curva para ayudar a tomarlas a mayor velocidad.

El Nissan Qashqai 2014 podrá contar también con elementos como el asistente de aparcamiento automático y será el primer modelo de la marca que se pondrá a la venta con el nuevo sistema NissanConnect, con pantalla táctil de 7 pulgadas, el y que ofrece conectividad con smartphones.

Motores del Nissan Qashqai 2014

La gama estará compuesta por cuatro motores; dos de gasolina y dos diésel con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. Los clientes también podrán decidir si quieren su Nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas automáticas XTRONIC.

1.2 DIG-T 115 CV:  Genera 190 Nm de par. Emite 129 g/km de CO2 (15 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6 litros), y tiene un consumo homologado de 5,6 litros/100 km (0,6 l/100 de mejora frente al anterior 1.6). Equipa de serie un sistema Stop&Start (como toda la gama), un alternador regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja viscosidad.

1.6 DIG-T 150 CV: Con 240 Nm de par, homologa también 5,6 litros/100 km, mientras que sus emisiones de CO2 son de 132 g/km.

1.5 dCi 110 CV: Nissan destaca sus emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. y que aumenta 20 Nm en su cifra de par máximo. Su consumo homologado en el ciclo combinado EU de sólo 3,8 litros/100 km (un 36% más eficiente que el actual).

1.6 dCi 130 CV : En su versión de dos ruedas motrices, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 litros/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

Ver galeria (35 fotos)

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta