Logo de Noticias Coches
Prueba_Opel_Astra_GTC32
Redacción

Nuevo Opel Astra GTC: Al límite

El nuevo Opel Astra GTC se presentó hace ya un tiempo, pero para dar a conocer mejor su nuevo deportivo, Opel realizó un concurso a través de Facebook que incluía una prueba en circuito. Se trataba de responder a varias preguntas y ganaba el participante que tardara menos tiempo. El ganador lo consiguió con un tiempo de ocho segundos (hizo la prueba más de 200 veces para conseguirlo, que no era nada fácil). A esta «presentación» invitaron además a los medios de comunicación menos convencionales, sobre todo onlines y, como sabéis coches.com somos lo menos convencional del mercado.

Una pregunta para empezar: ¿Sabéis qué significa Wir leben Autos? “Vivimos los automóviles”. Está claro que en Opel los viven intensamente. No es algo novedoso, ya que todos tenemos en mente los Opel Astra GSi de los años 90, un predecesor muy pasional también. Con este nuevo modelo quieren volver a ser los líderes del segmento que coronaron en los años 2005, 2006 y 2007, con el Astra GTC que sustituye.

Imaginamos que estáis deseando saber cómo probamos este coche. No entramos a valorar en profundidad todos los aspectos del coche como en nuestra sección de pruebas, sino que el contacto con el cupé deportivo de Opel se realizó en las instalacciones de la escuela de conducción segura del RACC en Madrid, las mismas donde probamos el Seat León FR. Fue en este circuito donde debimos hacer tres pruebas en las que el coche debería salvarnos la vida:

Subviraje

Nos pidieron entrar rápido en una rotonda con firme super deslizante mojado, simulando una velocidad de 100 km/h. El coche, con escasa adherencia, tiende a salirse hacia el exterior de la curva (subviraje). Por muy bueno que sea el coche la pérdida de trayectoria ocurría siempre, aquí la gracia es que el coche derrapaba hasta que terminaba el firme deslizante y llegaba al asfalta normal. Gracias al ESP, el coche se cuadraba perfectamente y podías seguir girando.

Frenada con obstáculo

A determinada velocidad (en piso deslizante, también simulaba unos 100 km/h.) saltaban unos obstáculos de forma aleatoria que había que esquivar, frenando muy fuerte (debíamos intentar sacra el pie por debajo como los Picapiedra) y moviendo el volante de la forma más suave posible para no volver a sobrevirar. Es espectacular lo bien que reacciona el Astra GTC, el ABS en este chasis funciona a las mil maravillas y llevas el coche dónde quieres.

Sobreviraje

Creo que esta es la prueba más difícil del circuito. Entrando en la zona super delizante, tiran del eje trasero de forma aleatoria a la derecha o a la izquierda haciendo que el coche “baile” de manera imprevista. Aquí los pedales no deben tocarse y “sólo” hay que mover muy rápido el volante llevando las ruedas a la dirección deseada… imposible. En mi caso siempre llegaba tarde para mover el volante, y ocurría lo mismo que en el subiraje, todo terminaba al entrar en el asfalto seco que el paraba de girar y volvía a traccionar totalmente.

Sobre esta prueba puedo comentaros algo que me ocurrió en carretera con un Opel Astra GTC de la generación anterior. Volviendo por de Zaragoza a Madrid por la A-2, vi como un coche cambiaba del carril derecho al izquierdo cuando el Astra le estaba adelantando. Al ver invadida su distacia de seguridad, el conductor del Astra pegó un volantazo y acabó derrapando. Desde mi butaca en primera fila (a 200 metros por detrás de ellos). Vi perfectamente como manteniendo firme la dirección del coche el control de estabilidad del Opel consiguió mantener el coche en el carril y que su conductora, a pesar de llevarse un susto de infarto, pudo continuar sin un rasguño su viaje.

Todos los controles electrónicos del coche pudimos probarlos perfectamente en los dos coches que condujimos, 2.0 diésel con turbo de 185 CV y un gasolina 1.4 turbo de 140 CV, y son una maravilla. Incluso se habló de la posibilidad de que el volante corrigiese las malas praxis de los conductores (tan lentos como yo). Un servidor está en contra, pero cuando este nos traiga la nueva versión de este modelo: el Opel Astra GTC OPC de 280 CV, que quiere competir con el Volkswagen Scirocco R 2.0 TFSi que probamos. ¿quién va ayudar a los conductores con dinero para comprarlo pero con pocos mimbres de piloto?

Por Alejandro Montejo (síguelo en Twitter)
Galería de fotos del evento: (todas las fotos oficiales del Astra GTC, aquí):

  • compacto
  • Opel
  • Opel Astra GTC
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana