Logo de Noticias Coches
Seat Ateca 2016 10
Redacción

Nuevo Seat Ateca, el SUV español presume de espacio y tecnología

Hay un sinfín de esperanzas puestas en el nuevo SUV SEAT Ateca. La firma de Martorell cuenta en su gama con dos auténticos superventas, el Ibiza y el León, dominadores de sus respectivos segmentos, el de los utilitarios y los compactos, en España y muy bien recibidos en otros países de Europa.

Los gustos de la gente han ido encaminados, sin embargo, hacia otros derroteros. La cuota de mercado de los SUV, esos vehículos con forma de todoterreno pero sin tantas cualidades off road, no paran de subir. Tienen un aspecto imponente, su comportamiento en carretera ya se acerca al de las berlinas… y no tienen esa imagen de padre de familia que sí tienen los sedanes clásicos o los monovolúmenes. El nuevo Seat Ateca, una de las estrellas del Salón de Ginebra 2016, llegará para ser uno de los referentes del segmento.

Es precisamente esa baza la que intenta jugar el SUV de Seat. Ofrecer un coche amplio en un espacio contenido, con un puesto de conducción elevado para dominar la carretera, en el que uno pueda sentarse de forma más natural y cómoda. Una alternativa al ya jubilado Seat Altea, pero con una imagen mucho más actual y, atención, mucho más maletero. En el nuevo SUV se alcanzan los 510 litros de capacidad, mientras que el monovolumen se quedaba en 400. Será uno de los mayores en el segmento de los SUV compactos. Los coches que lo superan, son más largos.

No hay que olvidar el dinamismo característico de todos los productos que lanza la firma española. La gama inicial contará con motores para todos los gustos. Diésel muy frugales como el 1.6 TDI de 115 CV, o los más prestacionales 2.0 TDI disponible con 150 y 190 CV. Para quienes prefieran gasolina puede elegirse entre el 1.0 TSI con 115 CV o el 1.4 TSI de 150 CV, con un sistema de desactivación de cilindros para reducir consumos. Las versiones más potentes podrán contar con tracción total.

Pero donde hay un abismo en relación al Seat Altea y a la mayoría de los SUV compactos del mercado es en el apartado tecnológico. Destacamos el Seat Drive Profile, un sistema que adapta a este modelo a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales.

Hay también variados sistemas de asistencia a la conducción en el nuevo SUV. Desde el control de crucero adaptativo (ACC), que mantiene la distancia en autopista respecto al vehículo precedente, a uno que reconoce señales de tráfico, detección de ángulos muertos, asistente de salida del aparcamiento… Todos más o menos habituales, pero ya no tanto el Traffic Jam Assist, un asistente de atascos que maniobra, acelera y frena automáticamente hasta a 60 km/h. Un primer paso en la conducción autónoma que hasta ahora solo habíamos visto en modelos de lujo.

Otra función de seguridad es la denominada Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, a la vez que aplica suavemente los frenos. Si no hay ninguna reacción, el vehículo se frena hasta detenerse, sin salirse del carril.


En Martorell, donde se ha desarrollado el modelo se ha pensado también en la conectividad. Incorpora la última generación del sistema de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link (para concectarse desde cualquier teléfono, e incorpora Apple Car Play y de Android Auto) o la aplicación Seat ConnectApp. En la pantalla puede también verse la cámara de 360 grados, que visualiza el coche a vista de pájaro, para facilitar maniobras

Todo este despliegue tecnológico se aprecia en detalles como los faros Full LED o la novedosa luz de bienvenida. Y es que al desbloquear las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del ATECA en el suelo. Una pasada.

Galería de fotos:

  • Seat
  • Seat Ateca
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana