SEAT por fin ha desvelado una nueva versión más potente de su familiar, el SEAT León Cupra ST, que ha surgido gracias al éxito de la gama Cupra y al de esta nueva carrocería que probamos no hace mucho. Ahora encontramos ante una ranchera con mejoras a todos los niveles, que podrá verse en marzo de este año, en el salón de Ginebra.

Para entrar un poco más en detalle de las nuevas características de este modelo, que llega para convertirse en uno de los referentes dinámicos del segmento de los compactos familiares, vamos a desglosar todas sus mejoras paso a paso. Como verás, el SEAT León Cupra ST tiene cualidades mecánicas y estéticas dignas de un deportivo, pero mantiene los estándares y filosofía de un coche para viajar con la familia

Prestaciones mecánicas

SEAT Leon Cupra ST 2015 (9)Cuando hablamos de versiones Cupra, lo que siempre nos intriga son sus motorizaciones, que este caso derivan en dos opciones. Por un lado, tenemos la versión menos potente del León Cupra ST con una potencia de 265 CV, aunque tiene una capacidad más que de sobra para estar a la altura del nombre, y, por otro lado, la versión más potente con 280 CV de potencia y un par de 350 Nm, nada mal al tratarse de un motor de gasolina. Se trata del mismo propulsor que nos enamoró en nuestra prueba del León Cupra SC 280).

Ambos motores pueden combinarse con una caja de cambios manual o la caja automática DSG (en este post ya explicamos en qué consiste). Son las encargadas de transmitir la potencia al eje delantero, hasta el punto de conseguir un 0 a 100 km/h en tan solo 6 segundos (con cambio DSG, 6,1 en su versión manual). Quienes se decanten por la versión con 265 CV, acelerarán algo más lento. El 0-100 km/h se queda en 6,1 segundos con cambio DSG y 6,2 segundos con el manual. En cuanto a los consumos, se quedan en 6.7 l/100 km para la versiones manuales y de 6.6 l/100 km para la versiones DSG. Su velocidad máxima en todos los casos es de 250 km/h.

Mejoras en el chasis

SEAT Leon Cupra ST 2015 (6)Cuando hablamos de mejoras de chasis, hablamos también de aquellas zonas mecánicas que van directamente conectadas con la estructura del vehículo, es decir, el diferencial, sistema de suspensiones y frenos.

En el nuevo León Cupra ST nos encontramos con un nuevo diferencial autoblocante en el eje delantero. Este es un dato importante, ya que los vehículos de tracción delantera tienen el problema de que giran con las mismas ruedas que son propulsadas y, si entramos en una curva algo ligeros, es necesario un buen diferencial para que el vehículo se mantenga en la trazada.

Cuando lo combinamos con el control de chasis adaptativo de la marca, denominado DCC, la conducción puede ser bastante agradable. Eso sí, también necesitamos los frenos de cuatro pistones brembo que equipa para poder conducir de forma deportiva con garantías.

Cambios estéticos

SEAT Leon Cupra ST 2015 (11)Pasándonos a la parte exterior del vehículo, las diferencias con el León ST estándar saltan a la vista. Todas las versiones Cupra ofrecen unos kits de carrocería más pronunciados y deportivos, que potencia este último aspecto con un sistema de faros LED. En este caso, el León Cupra ST ofrece un kit que no desentona con el enfoque familiar que previamente transmite el modelo.

Se ha incorporado un frontal con unas entradas de aire más grandes, un ligero añadido lateral para dar un aspecto de mayor contacto con el suelo y, en la parte trasera, se ha dotado al paragolpes de un faldón con su correspondiente difusor deportivo, así como unos tubos de escape ovalados que conjuntan perfectamente con la imagen del vehículo.

Otro dato a destacar es la incorporación de unas llantas más grandes de 18 pulgadas. Pero no solo eso, sino que la versión de 280 CV tiene la opción de elegir unas llantas de 19 pulgadas en color titanio. En esta versión también encontramos otras diferencias estéticas, como un pequeño alerón en el portón que mejora ligeramente la aerodinámica, la palabra “Cupra” en las pinzas de frenos y el acabado en negro de los retrovisores.

Fuente: SEAT
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta