Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grande

Por fin se ha dado a conocer de manera oficial el esperado SEAT León ST, la variante más familiar del compacto español

SEAT_Leon_ST_01

La tercera variante de carrocería del compacto fabricado en Martorell por fin ha visto la luz de manera oficial. Primero fue la versión de 5 puertas, que ya probamos a fondo en Coches.com  (parte 1 y parte 2) que tanto nos gustó, meses después aparecería la carrocería coupé de 3 puertas, denominada SC, y por último le ha llegado el turno a la variante familiar: el nuevo SEAT León ST.

Conociendo las versiones existentes hasta el momento del exitoso compacto de SEAT, no dudamos que la nueva carrocería heredará los mismos mimbres de sus hermanos de gama, es decir, un chasis perfectamente puesto a punto, acompañado de eficientes y potentes propulsores, para practicar una conducción dinámica sin por ello dejar de ser un excelente producto familiar, con el que viajar cómodamente y dotado de posibilidades de equipamiento hasta ahora sólo vistas en parientes Premium, con la ventaja adicional de una aumentada versatilidad debido a la mayor capacidad de carga de esta versión ST.

SEAT Leon ST 02 650x365 Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grandeSegún los datos facilitados por la firma española el volumen del maletero asciende desde los 587 litros con todos los asientos desplegados (por 380 litros del SC y del 5 puertas) hasta los 1.470 litros (1.210 litros del León 5 puertas) con los asientos abatidos, lo que permitirá transportar bultos de grandes dimensiones, ayudado por una boca de carga también de mayor tamaño. Además dispone de un más que interesante doble fondo para mantener la pequeña impedimenta fuera de la vista y evitar que deambule suelta por el maletero. También se ofrecen diversas soluciones para mantener el equipaje correctamente estibado. Incluso en algunas versiones se puede abatir el asiento del copiloto para transportar bultos de gran longitud. En fin, que el que no se contenta es porque no quiere.

En el aspecto estético, al igual que las otras variantes del León, seguramente gane al natural con respecto a lo mostrado en las imágenes del dossier de prensa. De todos es conocido que esta generación del compacto de SEAT no presenta un diseño rompedor, antes al contrario, busca agradar a la mayor cantidad de público posible. Pero no cabe duda que en este caso sus miras irán dirigidas a aquellas familias con más de 2 miembros que busquen espacio de sobra para poder transportar aquello que sus actividades de fin de semana requieran, pero sin perder un ápice de la deportividad que destilan las versiones coupé y 5 puertas. Estamos seguros que este León ST sorprenderá con un comportamiento excelente en todo tipo de circunstancias de conducción, aspecto que se verá magnificado en las versiones FR, destinadas a aquellos papás y mamás más deportivos que no quieran renunciar a una conducción dinámica por el hecho de tener que adquirir, por necesidades “operativas”, una varienate familiar.

SEAT Leon ST 07 650x365 Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grandeDe hecho las diferencias en cuanto a longitud total, peso, batalla, etc. no son tan grandes con respecto a los “leones” conocidos como en un principio se pudiera esperar, lo que redundará en un excelente comportamiento. Para la gran mayoría de usuarios las diferencias serán prácticamente inapreciables, si no se dan la vuelta y miran hacia atrás. Por ejemplo, si se comparan las versiones básicas, el ST pesa solamente 1.233 kilos, es decir 45 kilos más que el 5 puertas. Únicamente el voladizo trasero es donde radica la mayor diferencia estructural, prolongándose 27 cm para alcanzar el nuevo modelo una longitud total de 4,54 metros, lo que supone 31 cm más que el León SC (4,23 metros) o 30 cm más que la carrocería de 5 puertas (4,24 metros).

Es precisamente en esta vista trasera donde se observan las mayores diferencias a nivel estético respecto a sus hermanos, aunque la línea de diseño es muy continuista, e inmediatamente nos daremos cuenta que estamos ante una variante nueva del León de tercera generación.

SEAT Leon ST 08 650x365 Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grandePor lo que respecta a motorizaciones, utilizará los propulsores ya conocidos hasta ahora, tanto si son alimentados por gasolina como por gasóleo. Es decir entre los primeros tendremos el 1.2 TSI en dos variantes, uno con 86 CV y otro con 105 CV de potencia. A continuación se situarán los 1.4 TSI de 122 CV y 140 CV, y en el escalón más alto el propulsor 1.8 TSI de 180 CV. Si hablamos de los diésel la gama de motorizaciones comenzará por el 1.6 TDI CR de 90 CV, seguirá por el 2.0 TDI CR de 150 CV y culminará en el 2.0 TDI CR de 184 CV.

Las cajas de cambio variarán en función de la motorización, de forma que habrá versiones manuales de 5 ó 6 marchas y, por supuesto, la fantástica caja de cambios DSG de doble embrague, con variantes de 6 ó 7 velocidades.

SEAT Leon ST 04 650x365 Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grandeOtro tanto cabe decir de las tecnologías de seguridad activa y pasiva que tanto alabamos en nuestra Prueba a Fondo del SEAT León 5 puertas. No faltarán los faros LED integrales, el control de velocidad adaptativo por radar (ACC), el control de chasis adaptativo (DCC), la Dirección Progresiva, el Detector de Somnolencia o el Asistente de Control de Carril, por citar algunos ejemplos.

En cuanto al equipamiento multimedia tampoco echaremos nada en falta y podremos seguir disfrutando del excelente equipo de sonido SEAT sound system, del navegador Navi System activado por voz o de la pantalla táctil de 5,8 pulgadas, con sensor de proximidad.

SEAT Leon ST 11 650x365 Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grandeSi te gusta este nuevo León ST tendrás que esperar a verlo en la próxima edición del Salón de Frankfurt, del 10 al 22 de septiembre, y seguramente ya podrás adquirirlo a finales de este mismo año.

Insistentes rumores nos hablan sobre una posible futura variante 4×4 sobre esta carrocería familiar ¿Veremos por fin un León de última generación con tracción a las 4 ruedas?


Galería de imágenes:

Ver todas las fotos(12):



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (5)

  1. fisioterapeuta en torrejon ardoz - Responder

    He leido Nuevo SEAT León ST: el compacto español se hace grande con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.

  2. Pingback: Seat León Ecomotive y León TGI, los que menos consumen

  3. Pingback: Nuevo Seat León ST, equipamiento y precios para España | Noticias.coches.com

  4. Pingback: Cómo se fabrica un Seat León ST: 19 horas en dos minutos

  5. Pingback: Guía de compra 2014: familiares compactos, opción a tener en cuenta