Logo de Noticias Coches
Skoda Octavia RS 2013 2
Redacción

Nuevo Skoda Octavia RS: buenas prestaciones con diésel o gasolina

Después del lanzamiento de los nuevos Octavia y del Octavia Combi, la marca checa ha decidido presentar la versión más potente de su berlina compacta, el Skoda Octavia RS, en el Goodwood Festival of Speed, el próximo 10 de julio. Llega con dos motores muy potentes (diésel y gasolina), elementos que le dan un aire más deportivo y mucha tecnología… además de todos los elementos racionales característicos de Skoda.

Empecemos por sus mecánicas, que lo convierten en el Octavia RS más potente de la historia. Puede montar dos:

  • Gasolina de dos litros y 220 CV. Se trata del propulsor 2.0 TSI de gasolina, el mismo que monta, por ejemplo, el nuevo Volkswagen Golf 7 GTI. Combinado  con la caja de cambios manual de seis velocidades, acelera el Octavia RS de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La velocidad máxima se sitúa ahora en 248 km/h, 6 km/h más rápida que el anterior Octavia RS.
  • Diesel de dos litros y 184 CV. Es la misma mecánica 2.0 TDI diésel del nuevo Volkswagen Golf 7 GTD y que también monta el Seat León FR. aCon él, acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad máxima de 232 km/h (con la caja de cambios manual de seis velocidades).

En comparación con la segunda generación del Octavia RS, de 2009, además de ser más potentes, estos nuevos motores consumen hasta un 19% menosgracias a que incorporan Start-Stop y de recuperación de energía de frenado de serie. Podrán montar caja de cambios manual o una DSG con doble embrague, ambas con seis marchas.

El nuevo Skoda Octavia RS equipa suspensión deportiva de serie. La carrocería también se ha rebajado en 12 mm en comparación con el Octavia (en el Octavia Combi RS son 13 mm). El eje posterior monta el nuevo eje multibrazo con barra de torsión MacPherson con suspensión multibrazo triangular subyacente. También incluye bloqueo de diferencial electrónico XDS en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie. para mejorar la tracción de las ruedas y la nueva dirección progresiva electromecánica. Gracias a esta tecnología, el conductor puede realizar menos movimientos con el volante para lograr el radio de giro deseado. Esto significa que se necesita menos agarre para giros más cerrados.

En cuanto al diseño, el frontal está la típica parrilla frontal de la marca con el logo RS, tomas de aire en forma de panal, y un nuevo parachoques frontal con diseño RS y faros antiniebla, así como los nuevos faros delanteros bi-xenón con luces diurnas LED integradas de serie. Además de ser más bajo, en la vista lateral destaca el alerón recortada y las pinzas de freno en rojo sobre las nuevas llantes (17 pulgadas de serie,  18 o 19 opcionales) con cuatro nuevos diseños.

La parte trasera está dominada en la sección inferior por un imponente difusor negro y la amplia luz reflectora, con dos grandes tubos de escape cromados en forma de trapecio. También destacan los faros traseros con tecnología LED de serie en la típica forma de C de la marca y del alerón, que en el Combi RS está situado en el borde del techo.

En el interior se conserva toda la amplitud del modelo normal (tanto de espacio como de maletero). Se distingue de otras versiones  porque el interior es más deportivo, en color negro y con nueva iluminación ambiental. Incluye asientos deportivos y un volante de tres radios con cuero perforado, como la palanca del cambio y el freno de mano.

En cuanto a equipamiento, incluye asistente frontal con frenado de emergencia en ciudad, asistente de carril para mantener al vehículo en su trayectoria, freno multicolisión con frenado automático, asistente de protección de pcupantes para proteger el vehículo en condiciones de accidente y detector de fatiga y hasta nueve airbags, entre otros elementos.

Dentro de las opciones de confort que podrá incluir, destaca el asistente de crucero adaptativo, que mantiene una distancia establecida con el vehículo de delante o el asistente de alumbrado Inteligente, que activa y desactiva las luces largas de forma automática. Un asistente de estacionamiento automático puede  ayudar al conductor a entrar y salir de espacios ajustados y se incluirá el detector de señales de tráfico en el paquete TravellerAssistant.

Las dos carrocerías también podrán equipar el sistema de entrada, salida y puesta en marcha sin llave o el techo solar panorámico eléctrico, además de distintos sistemas de entretenimiento y navegación (pantallas táctiles de hasta ocho pulgadas con sensores de proximidad).

Fuente: Skoda

  • berlina
  • familiar
  • Skoda
  • Skoda Octavia
  • Skoda Octavia Combi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana