Fue hace nada menos que doce años, en 2003, cuando se lanzó el actual Volkswagen Touran al mercado. Tuvo dos actualizaciones en todo este tiempo (en 2006 y 2010), pero este monovolumen compacto era el mismo, basado en la plataforma del Golf V.

En este tiempo ha sido uno de los referentes de su segmento (con 1,9 millones de unidades vendidas), pero ha llegado el momento de que vea la luz la segunda generación. Este nuevo Volkswagen Touran 2015 se presentará en el Salón de Ginebra y llegará en septiembre a los concesionarios de toda España. Se trata del tercer monovolumen que renueva la marca en el último año, tras la llegada del Golf Sportsvan y el anuncio del nuevo Volkswagen Sharan 2015.

Volkswagen Touran 2015 04El nuevo Volkswagen Touran 2015 se basa ahora en la plataforma MQB, que le permite ahorrar hasta 62 kg de peso, el Volkswagen Touran crece mucho respecto a su predecesor. Ahora mide 4,51 metros de longitud (130 mm más), por 1,80 m de ancho y 1,63 de alto. Son cifras que lo acercan mucho a sus rivales, que le ganaban en habitabilidad, sobre todo en las versiones con siete plazas.

La evolución estética es notable, pero en absoluto revolucionaria, pues de inmediato se reconoce como un producto de la marca. El frontal se inspira en las últimas generaciones de los Golf, Passat… y cuenta con nuevos faros con tecnología LED (también presentes en la zaga). No cuenta con puertas correderas como otros rivales, sino de apertura convencional. La línea no es tan cuadrada como antes (de un primer vistazo nos recordó a un Golf Sportsvan alargado). Es algo más afilado y así logra un coeficiente aerodinámico de 0,30, el mejor de su categoría. Eso debería redundar en un mayor confort de marcha y unos consumos más contenidos.

Volkswagen Touran 2015 03Buena parte del aumento de cotas se lo lleva la distancia entre ejes, que ahora se queda en 2.790 milímetros, 112 más que antes. Eso anticipa un habitáculo mucho más espacioso, que podrá elegirse con cinco o siete asientos (la tercera fila son dos asientos individuales que quedan ocultos bajo el piso del maletero si no se utilizan.

Sabemos ya que la fila central de asientos la formarán tres asientos individuales, con el respaldo reclinable y cuya base podrá desplazarse longitudinalmente 16 cm, para ganar espacio para las piernas o para el maletero, según convenga. El maletero tendrá nada menos que 800 litros de capacidad con cinco plazas (105 más que antes) y el asiento del acompañante se podrá abatir para introducir objetos de mayor longitud. Si se aprovecha todo el hueco hasta el techo se queda en 1.040 litros. Por ahora no sabemos la capacidad del maletero con siete plazas.

Volkswagen Touran 2015 interior 01En el puesto de mando hay una evolución, desde luego, pero se sigue apostando por la ergonomía que por un diseño novedoso, como es habitual en la marca. Desde Volkswagen hablan de un aumento de espacio para las piernas notable en las plazas delanteras. Otro punto a destacar es el freno de mano eléctrico, que libera espacio entre los asientos y permite añadir más huecos para guardar objetos (hasta un total de 48 dentro del habitáculo). Entre sus opciones no faltarán elementos prácticos, como las mesas en los respaldos delanteros o un gran techo panorámico.

Volkswagen Touran 2015 interior 02Lo que realmente llama la atención es la pantalla central táctil que, en función del acabado, podrá ser de hasta 8 pulgadas e incluir navegador. Contará con función Mirror Link de conexión del teléfono móvil en los sistemas con pantallas de 6,5 pulgadas, acceso a Internet y aplicaciones. En materia de seguridad, el nuevo Touran contará con regulador de velocidad activo, la frenada de emergencia en ciudad, el freno anti-colisión múltiple, los sensores de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento…

Motores del Volkswagen Touran 2015

El nuevo Volkswagen Touran utilizará propulsores con potencias de entre 110 y 190 CV. La mayoría de ellos van acoplados a una caja de cambios manual con 6 velocidades, con el cambio automática de doble embrague DSG con 6 o 7 velocidades como opción (de serie en los propulsores más potentes). Todos ellos cuentan con Start&Stop y los equipados con el cambio DSG contarán con la “navegación a vela”. Si optamos por el selector de modos, podremos elegir entre los programas Normal, Eco, Sport e Individual. Dependiendo del modo elegido, varía el tacto de la dirección, la gestión del motor, la de la caja de cambios si elegimos el DSG y también la suspensión activa DCC.

Volkswagen Touran 2015 R-Line 01Entre sus motores de gasolina TSI, el Volkswagen Touran equipará el 1.2 TSI de 110 CV que contará con la especificación BlueMotion Technology en su versión con cambio manual de 6 velocidades, que anuncia consumos de 5,3 l/100 km. Por encima se ofrece el 1.4 TSI de 150 CV, mientras que como tope de gama encontramos el 1.8 TSI de 180 CV y exclusivamente combinado con el cambio DSG7.

La gama diésel del nuevo Volkswagen Touran arranca con el 1.6 TDI de 110 CV, que homologa un consumo medio de 4,2 l/100 km con cambio automático. Por encima se encuentran los 2.0 TDI con 150 y 190 CV de potencia. El más potente sólo se ofrece con un cambio DSG de 6 velocidades, opcional en el propulsor intermedio.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta