Será en el Salón de Ginebra cuando se vista de gala para su presentación oficial, pero ya conocemos al nuevo Opel Corsa OPC, la versión del popular utilitario más deportiva de toda la gama del Corsa 2015, que cuenta con los mimbres necesarios para convertirse en uno de los referentes del segmento de los urbanos deportivos cuando llegue al mercado, en mayo de 2015 (su producción comienza en abril), a un precio muy tentador, desde 22.100 euros.

Empecemos por su mecánica. Bajo el capó del Opel Corsa OPC se encuentra el motor turbo de gasolina EcoTec de 1,6 litros, 207 CV de potencia y 245 Nm de par máximo entre las 1.900 y las 5.800 rpm, si bien con la función overboost puede aumentar hasta los 280 Nm durante un tiempo. Este potente motor traslada toda su potencia a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Opel Corsa OPC 2015 06Las prestaciones que anuncia Opel son muy buenas. El Corsa OPC 2015 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos, es capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Homologa un consumo medio de 7,5 l/100 km y 174 g/km de emisiones de CO2. Son unas cifras que igualan las capacidades del anterior Corsa OPC Nürburgring Edition y que lo equiparan a sus rivales actuales: el Peugeot 208 GTi 30th (208 CV), el Renault Clio Sport RS (200 CV), Volkswagen Polo GTI (192 CV), el Ford Fiesta ST (182 CV) o el Seat Ibiza Cupra (180 CV).

Opel Corsa OPC 2015 05El nuevo Opel Corsa OPC 2015 se identifica del resto de la gama Corsa por un diseño propio, en el que destacan elementos como el frontal con grandes entradas de aire, el pequeño abultamiento del capó, los faldones laterales, los pasos de ruedas muy marcados, el spoiler posterior, el difusor de aire trasero y las salidas de escape firmadas por el especialista Remus. Solamente estará disponible en carrocería de tres puertas, 10 mm más cerca del suelo que en el resto de la gama, y esta versión podrá elegirse con un color exclusivo, el  Azul Ópalo que ves en las imágenes.

Habrá que ver si la puesta a punto realizada por el departamento especial OPC (Opel Performance Center) en el circuito de Nürburgring da sus frutos. Junto a los especialistas de amortiguación Koni han trabajado mucho en el chasis, nos cuentan desde Opel, y el resultado ha sido la nueva tecnología de Amortiguación de Frecuencia Selectiva (Frecuency Selective Damping – FSD), un sistema que se adapta continuamente a las condiciones de frecuencia y de conducción.

Opel Corsa OPC 2015 02Entre otros aditivos, cuenta con una electrónica inteligente que ajusta los parámetros del control de tracción TC y del control de estabilidad ESP, según las necesidades. Aso, en el modo Competición, el control de tracción permanece desactivado y el ESP es muy poco intrusivo (que se puede desconectar por completo pulsando un botón). La dirección ha sido recalibrada y su sistema de frenado está a la altura de sus capacidades, con unos grandes discos ventilados de 308 mm de diámetro en las ruedas delanteras, que pueden verse a través de sus llantas de 17 pulgadas con neumáticos de altas prestaciones Michelin en medidas 215/45.

A quienes todo esto les sepa a poco, Opel ofrece el Pack Performance, que incluye un diferencial autoblocante delantero de la firma Drexler, llantas de 18 pulgadas, una puesta a punto del chasis aún más deportiva y frenos Brembo con discos de 330 mm de diámetro. Si la edición Nürburbing Edition de la anterior generación tiene continuidad… no queremos ni imaginar dónde será capaz de llegar para mejorarla (al menos sobre el papel).

Opel Corsa OPC 2015 interior 01El interior del Opel Corsa OPC 2015 también rezuma deportividad. El habitáculo cuenta con asientos de tipo bacquet de la firma Recaro, un volante forrado en cuero achatado en la parte inferior y el pomo de la palanca de cambios y los pedales en aluminio. Y por supuesto, cuenta con el sistema multimedia IntelliLink de la marca, compatible con smartphones Android e iOS.

El Corsa más rápido de la historia y, aun así, es más barato que su predecesor, pues su precio de partida es, como decíamos al principio, de 22.100 euros. Los conductores que busquen prestaciones aún más altas pueden optar por el paquete Performance. Entre lo más destacado incluye un diferencial autoblocante multi disco delantero firmado por Drexler, que mejora la tracción en un coche que ya es ejemplar. También incluye llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin de más altas prestaciones, una puesta a punto del chasis aún más deportiva y un sistema de frenado Brembo de altas prestaciones con discos delanteros de 330 mm de diámetro.

[NOTA: Artículo publicado el 5 de febrero de 2014, ampliado con información sobre precios, paquete Performance y más fotografías]

Fuente: Opel
Galería de fotos:

Ver galeria (18 fotos)

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta