En el marco de la operación Matorral, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres españoles que se dedicaban a trucar los cuentakilómetros de coches de ocasión que luego vendían. Por lo que de momento se estima que hay 120 víctimas debido a esta estafa en ocho provincias de nuestro país: Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cádiz.

Los tres detenidos junto a otra persona más que se está investigando, todos empresarios del sector del automóvil y mecánicos dedicados a la compraventa y reparación de coches, son vecinos de las localidades de Jumilla y Molina de Segura (Murcia). Estos presuntos estafadores habrían rebajado el kilometraje en un total de 14 millones de kilómetros, lo que le ha reportado unos beneficios que rondarían los 200.000 euros.

operacion matorral

La trama comenzaba en uno de los empresarios que era el encargado de comprar los coches a bajo coste de empresas nacionales de renting de Madrid y Bilbao. Buscaba vehículos que eran empleados como taxi o uso corporativo puesto que estos se venden de forma muy asequible al contar con una cifra muy elevada en su  cuentakilómetros. Llegando así a vender un automóvil con 11.500 kilómetros que inicialmente marcaba 253.000 kilómetros.

El empresario contaba además con ayuda de un especialista en electrónica para proceder a la manipulación de las centralitas de los vehículos, reduciendo así hasta un 80% la tasa de kilómetros. Estos dispositivos electrónicos han sido incautados por la Guardia Civil en los tres registros que llevaron a cabo.

operacion matorral 4

Estos vehículos no eran sometidos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que presentaban  buen aspecto al no contar con más de tres años de antigüedad. Por ello, ha sido la denuncia de uno de los estafados lo que permitió poner en marcha esta investigación a principios de año.

La investigación incluye un listado de cerca de 350 coches adquiridos por el principal sospechoso, de los que se ha detectado manipulación en 120. Asimismo, este documento detalla que el dinero en efectivo procedente de la reserva o entrega de llaves era percibido por otro de los detenidos y no figuraba en las facturas de venta por lo que además hay irregularidad en la facturación.

operacion matorral 2

El cuentakilómetros es uno de los elementos principales que se tiene en cuenta a la hora de comprar un vehículo de ocasión ya que determina el estado de conservación del mismo y su posterior precio en el mercado. Por lo que la manipulación de este dispositivo supone incrementar el riesgo de sufrir averías así como un peligro para la seguridad vial o el incremento en las emisiones de carburantes. Aquí te contamos cómo descubrir si han manipulado el cuentakilómetros.

Por desgracia es la estafa más habitual en la compraventa de vehículos de segunda mano, por lo que la Guardia Civil siempre está ojo avizor antes el afeitado (así se le conoce a esta trama en el argot policial). En este caso, los agentes de seguridad han contado con la colaboración de las Delegaciones Provinciales de ITV de Murcia, Barcelona y Albacete, así como con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. La operación Matorral aún no se ha cerrado por lo que no se descartan más registros, detenciones o posibles víctimas.

Vía: ABC,Autofácil, Autonoción
Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. Si tienen tiempo…k pasen por humanes de madrid…a un supuesto compra venta…donde yo llevo 2 aňos esperando por la sentencia…y el tio sigue vendiendo…

Deja una respuesta