Logo de Noticias Coches
P-MOB 3
Alejandro Serrano

P-MOB, el coche solar europeo que ya circula

De todos es sabido que los coches eléctricos contaminan (si la electricidad que lo mueve no procede de fuentes renovables). No así el prototipo que os vamos a presentar es un coche 100% ecológico que tiene como objetivo obtener electricidad generada a partir de fuentes limpias. Este coche tiene el nombre de P-MOB, cuyas siglas significan Tecnologías Integradas para una Eficiente Movilidad Personal y Eléctrica. Está financiado por la Comisión Europea, y vincula a empresas como Siemens en Alemania, Mazel en España; IFEVS, Polimodel y Fiat en Italia, además de Magnomatics y la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Para alimentar a este coche eléctrico, el P-MOB cuenta con paneles solares monocristalinos que se mueven mediante un sistema de control auto-adaptable que compensa las sombras que caen sobre una parte de las celdas fotovoltaicas. ¿Y si no hay sol? La batería también se puede cargar con energía eléctrica y todo el sistema es de doble vía, ya que puede devolver el exceso de energía a la red.

El P-MOB cuenta con dos motores conectados cada uno a un eje, una configuración que le proporciona tracción total y que es poco habitual en el segmento de los coches eléctricos. Según sus diseñadores le permite mejorar la adherencia en carreteras mojadas o heladas (parecido con lo que sucede con los aviones, si uno de los motores falla, el otro puede seguir moviendo el coche).

Al tener los paneles fotovoltaicos en su carrocería el P-MOB está considerado como el vehículo más ecológico, ya que ni siquiera produce contaminación al generar electricidad. Este coche 100% ecológico tiene un peso de 600 kilos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. En cuanto a su autonomía, el P-MOB alcanza los 20 kilómetros solo con el apoyo de sus pequeños paneles solares, una autonomía que puede extender gracias a la batería que lleva en su interior y que le permite funcionar y recargarse como un coche convencional.

Por lo demás, decir que el coche está pensado para dos pasajeros, pero con la curiosidad de que uno está delante del otro, como podemos ver en las imágenes. Finalmente, el consumo eléctrico del P-MOB es de 80Wh/km, una cifra donde el bajo peso y la lograda aerodinámica tienen mucho que ver.

Fuentes: P-MOB, CORDIS

  • coches eléctricos
  • energía
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana