Según revela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cuenta con respuestas de 1.257 automovilistas de entre 18 y 65 años, uno de cada cuatro conductores españoles fue sancionado en 2013, La encuesta refleja que la gran mayoría de las sanciones vienen por aparcamientos indebidos.

Las sanciones que se imponen suponen para las arcas públicas 658 millones de euros al año, lo que ofrece una media de 129 euros/año a desembolsar por cada conductor. “Les fríen a multas”, ha asegurado el colectivo que también ha asegurado que “aunque en teoría no se sanciona con afán recaudatorio, las sanciones son desproporcionadas”, por lo que OCU pide que las autoridades de Tráfico sean transparentes. Y ojo, que en los presupuestos de la DGT de 2014 aumenta la partida de ingresos por multas.

Según la encuesta, el 90% de los conductores sondeados admite que supera el límite de velocidad al adelantar, mientras que el 82% indica que sólo lo supera en autopista si hay poco tráfico. De la misma forma, el 82% de los encuestados admite que aparca en doble fila si tiene que hacer un recado, mientras que un 45% asegura que aparca mal por falta de sitio.

radar_señal

El informe de la OCU advierte también que en la encuesta un 47% de conductores aseguraron que conducen pese a haber bebido alcohol. y que alcanza el 47 %. «Las sanciones en estos casos están más que justificadas», según la organización, que ha recordado que, además, «puede constituir un delito penal». Por otra parte, el 36% de los encuestados por OCU admite que conduce y habla por teléfono sin utilizar manos libres y un 17% de los conductores reconoce que nunca se pone el cinturón de seguridad.

Por regiones, los madrileños son el colectivo en quienes más incidencia tienen las multas (el 76% de ellos ha recibido al menos una en el último lustro), seguidos de los asturianos (67%), vascos (64%) y catalanes (62%). En el lado opuesto del ranking se encuentran los conductores de Murcia (solo el 31% ha recibido una sanción en los últimos cinco años) y de Extremadura (39 %).

Igualmente, también se muestra contraria al pronto pago de las multas, que reduce a la mitad las sanciones, por ser una «astuta manera» de que no se recurran las multas. “Sólo un 14% de los encuestados se aventuró a recurrir sus sanciones“, señala. Además, cree que la inversión del Estado en carreteras, mantenimiento de infraestructuras y educación vial deja que desear y “a los conductores no se les puede vender que las multas sirven para reducir la siniestralidad”.

Fuente: OCU
Foto: Wikipedia

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta