Logo de Noticias Coches
Jaguar_XJ_sport_speed_pack_01
Gonzalo Yllera

Paquetes “Sport” y “Speed” para el Jaguar XJ

Parece que lo que algunos denominan “tuning de marca” está a la orden del día. Siempre hay clientes que “no tienen suficiente” con lo que los modelos de serie ofrecen y están dispuestos a desembolsar importantes cantidades de dinero para distinguirse del “resto de los mortales”. Por supuesto los fabricantes, que no tienen un pelo de tontos, no están dispuestos a dejar a los preparadores “privados” esa parte del pastel.

Hace escasas jornadas os ofrecíamos la información del “Circuit Club Sport Package”, desarrollado por Lexus, en colaboración con TRD, para su modelo IS F. Bien, en esta ocasión le toca el turno a la británica Jaguar. Y qué mejor escusa que su participación en la presente edición del Dubai International Motor Show, para dar a conocer los paquetes “Sport” y “Speed” destinados a mejorar tanto el carácter deportivo como las prestaciones de su modelo XJ.

El Jaguar XJ parece querer "comerse" la carretera...

Según ha declarado Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar: «El XJ es mucho más que una limusina, ya que gracias a su tremendo potencial es capaz de superar en rendimiento a muchos de los llamados coches deportivos. Los nuevos paquetes “Sport” y “Speed” permiten a los clientes mejorar su carácter deportivo, e incluso ir más allá y crear un XJ que luzca tan bien como se conduce”.

Los cambios debidos a la incorporación del paquete “Sport” no son simplemente estéticos, ya que los componentes han sido optimizados tras largas horas en el túnel de viento y de pruebas dinámicas. Aparte de ello, permite incorporar adicionalmente la opción del “Speed” Pack, y transformar a los modelos XJ sobrealimentados en las berlinas más rápidas jamás construidas por la marca británica.

En la parte delantera encontramos ahora un “splitter” en la parte inferior del paragolpes, cuya función consiste en dirigir el aire por debajo del coche para reducir la sustentación. Por su lado, en la parte trasera, un “labio” prolonga la tapa del maletero para garantizar una clara separación de aire desde el borde posterior de la carrocería, al tiempo que permite una óptima estabilidad a alta velocidad. A pesar de todos estos “apéndices”, el paquete “Sport” no supone un empeoramiento de su coeficiente aerodinámico, que se mantiene en un excelente 0,29. La malla de la parrilla del radiador del Jaguar XJ, recibe un acabado en negro brillante al igual que el aplicado en las aberturas de aire inferiores y laterales.

Las llantas de aleación tienen un diámetro de 20 pulgadas (modelo “Venom”), con cinco radios dobles y pintadas en un espectacular color plata brillante, que dejan entrever las pinzas de freno decoradas en rojo y con el logo de Jaguar grabado en ellas.

Este paquete “Sport” está disponible para casi todas las motorizaciones, incluyendo el potente twin-turbo diesel 3.0L V6D (con 275 CV a 4.000 rpm), el 3.0L V6 de gasolina (238 CV a 6.800 rpm) y, naturalmente, el potente 5.0L V8 SC (con nada menos que 470 CV entre 6.000 y 6.500 rpm).

La velocidad máxima pasa a ser ahora de 280 km/h

Con las motorizaciones V8 sobrealimentadas, el paquete “Sport” se puede combinar con el paquete “Speed”, con el cual se elimina la limitación electrónica de la velocidad máxima (250 km/h), y ésta pasa a ser de unos “políticamente incorrectos”280 km/h. Para lograr este aumento de prestaciones no ha sido necesario acrecentar la potencia del motor, llevándose a cabo solamente una recalibración del sistema de gestión y un ajuste del sistema de control de presión de los neumáticos (ya que hay que tener en cuenta el calor generado por las altas velocidades que es capaz de mantener).

En otro orden de cosas, también se ha procedido a realizar diversas modificaciones del interior, para estar “a tono” con lo que este modelo tan especial es capaz de ofrecer en el plano prestacional.

Los asientos delanteros provienen del equipamiento Performance de la marca, con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en los laterales, mejorando la sujeción del conductor y de su acompañante en conducción deportiva. Por supuesto disponen de ventilación activa, con suministro de aire caliente o frío según requieran sus afortunados ocupantes. En la parte posterior, los asientos traseros también han sido modificados para conjuntar de forma adecuada con los delanteros.

Un detalle adicional sirve para terminar de rematar la exclusividad de este modelo: los pedales mecanizados en acero inoxidable y con el nombre de Jaguar grabado en ellos.

Una estética realmente conseguida, acompañada de unas prestaciones de infarto, para luchar en un segmento cada día más competido.

Galería de imágenes:

  • berlina
  • Jaguar
  • Jaguar XJ
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana