Para la mayoría de peatones que circulen por la ciudad un día cualquier pueden llegar a pasar inadvertidos pero para personas ciegas o con una visibilidad muy reducida elementos como este pavimento con relieve son de vital importancia en su día a día.

Cualquier persona observadora se habrá podido percatar de que estos elementos varían en forma y color dependiendo del lugar en el que nos encontremos. En Inglaterra existe una regulación sobre estos elementos registrados en un manual de más de 100 páginas y que fue realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Transporte allá por el año 1998. Sin embargo, no siempre se cumple de la forma adecuada. En ocasiones se colocan entre medias de bocas de alcantarillas o fuentes de energía lo cual afecta al tránsito diario de personas con poca visibilidad.

Los podemos encontrar, sobre todo, al lado de los semáforos justo antes de entrar en el paso de cebra. Unos pequeños puntos de relieve de color amarillo, otras veces son de color rojo. En otras zonas como el andén del metro o de un tranvía los podemos encontrar relieves horizontales, están indicando la proximidad de la vía ferroviaria. En ocasiones, se sitúan antes o después de unas escaleras para indicar la cercanía de un desnivel.

Con la colaboración del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIBP), el youtuber Tom Scott ha realizado este vídeo aclaratorio de los distintos pavimentos que existen en Reino Unido y que se asemejan bastante a los españoles. Richard Holmes, miembro del RNIBP, explica las dificultades con las que se encuentra diariamente y la importancia de la correcta colocación en la vía de estos pavimentos con relieve.

Fuente: Tom Scott

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta