Logo de Noticias Coches
Peugeot 208 Hybrid Air 2L Concept 2014 01
Redacción

Peugeot 208 Hybrid Air 2L Concept: 2l/100 km como meta

Con este Peugeot 208 Hybrid Air 2L Concept cerramos la trilogía de prototipos franceses que se apuntan al objetivo del Estados fancés de que su industria automovilística lance en 2020 modelos con un consumo (homologado) de 2 litros a los 100 km. Tras el Renault Eolab y el Citroen C4 Cactus Airflow 2L., ahora llega la apuesta de Peugeot, el 208 HYbrid Air 2L Concept, que se trata de una evolución del 208 HYbrid FE que la firma presentó en el Salón de Frnakfurt hacce un año.

Bajo el capó guarda un motor de gasolina 1.2 PureTech de 84 CV, con un consumo homologado de 4,5 l/100 km. Para que el consumo se reduzca, cuenta con un sistema híbrido de aire comprimido. El sistema entra en funcionamiento en fases de aceleración, en solitario (con cero consumo y emisiones) o en modo híbrido, combinado con el motor térmico. Y decimos lo de gasto cero porque el aire comprimido se recarga automáticamente mediante un sistema hidráulico, durante las fases de desaceleración y frenado. El sistema cuenta con dos tanques: uno de aire comprimido y otro de baja presión, que sirve de cámara de expansión.

Con estas mejoras, el coche homologaría esos 2 l/100 km. Se trata de un coche perfecto para la ciudad, pero sin las limitaciones de autonomía que puedan tener los coches eléctricos. Cuando se sale a carretera o autovía y se mantienen altas velocidades de modo continuado es el motor de gasolina el que mueve el coche, principalmente (el aire compirmido apoyará el trabajo del motor térmico) con lo que su consumo se eleva ligeramente.

También hay novedades aerodinámicas para reducir la resistencia al aire. Se ha rebajado la altura de la carrocería, se han suprimido los retrovisores y se han instalado cámaras en su lugar. Las entrada de aire son más pequeñas 8el tamaño justo para una refrigeración óptima del motor) y se han instado unos spoilers alrededor de la luneta trasera. El conjunto lo redondea unas llantas de mayor tamaño, con aletines que canalizan mejor el aire y evitan turbulencias. Sobre ellas se montan neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura.

Y todo ello con un ahorro de peso muy importante. Según los cálculos de Peugeot, para ahorrar un gramo de CO2 por kilómetro en este coche era necesario reducir el peso en 10 kilogramos, el consumo energético en 50W, la resistencia a la rodadura en 6 N, o mejorar el coeficiente aerodinámico, SCx, reduciendo la sección frontal en 0,03 metros cuadrados. De este modo, la reducción del peso en 100 kilogramos del Peugeot 208 2L Hybrid Air supone una reducción de las emisiones de 10 g/km. Lo lograron usando más de aluminio y compuestos plásticos, además de simplificando piezas.

También se ha sustituido la transmisión manual por una automática, y el vehículo será el encargado de elegir la forma de utilización siempre buscando la mayor eficiencia posible. La gran duda es si todas estas soluciones, pensadas para conseguir una rebaja en el consumo de combustible hasta los 2 l/100 km, serámn económicamente viables de cara a 2020. Porque una cosas es conseguir consumo bajos (también lo hizo el Volkswagen XL1) y otro hacer esas tecnologías accesibles para el gran público (del alemán se fabricarán sólo 250 unidades, por 250.00 euros cada una). Ese es el siguiente reto de los ingenieros franceses.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

  • Peugeot
  • Peugeot 208
  • prototipos
  • Salón de París 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana