Logo de Noticias Coches
Pininfarina-Ferrari-Sergio-Concept-12
Luis Ramos Penabad

Pininfarina Sergio Concept, cuando la aerodinámica lo es todo

Sergio Pininfarina, el diseñador de algunos de los Ferrari mas bellos de la historia, falleció el 3 de julio de 2012, con 86 años y no deja de recibir homenajes. Ya nos hicimos eco en coches.com de la espectacular exposición dedicada a su trabajo en el Museo Ferrari. El último reconocimiento a su trabajo llegó de parte de los diseñadores de Pininfarina, y el marco elegido para mostrarlo fue el Salón de Ginebra 2013

Allí, junto al LaFerrari, el McLaren P1 y el Lamborghini Veneno estaba quizá el vehículo más bello de todo el Salón, el Pininfarina Sergio Concept, que cumple todos los cánones de elegancia del fallecido Sergio Pininfarina, presidente de la compañía durante 40 años e hijo del fundador, Giovanni Battista Farina.

Se trata de una pequeña y aerodinámica barchetta, sin parabrisas, que esconde el corazón de un imponente Ferrari F458 Italia, con 570 CV. La carrocería es más baja que la de un Mazda MX-5 (mide 1,14 m de alto) y mide 4,55 de largo y 1,94 m de ancho. Su peso en vacío se queda en 1.270 kg. Con estas dimensiones y cifras, esta exclusiva barqueta (tanto que solamente existe esta unidad) puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h.

Desde el famoso estudio de diseño italiano han querido mantener la arquitectura que el superdeportivo, con motor central. A partir de ahí, el resto del trabajo ha sido enfocado a la aerodinámica, prestando una especial atención a los resultados que les daba el túnel de viento, ya que la casa italiana de diseño es una de las pioneras en Europa en utilizar este método. Así, el diseño del Ferrari Sergio Concept ha sido pensado para apartar el aire por completo de su habitáculo. Cada una de las piezas de color negro que se ven en la carrocería son parte clave de este estudiado trabajo, con el que han conseguido mejorar su rozamiento con el aire entorno a un 5%.

En este alarde de aerodinámica se ha decidido prescindir de la luna delantera. En su lugar han creado un alerón que ayuda a canalizar el aire y lo envía enviarlo por encima de la carrocería para dos ocupantes… que deberán viajar en él con un casco. La barra antivuelco trasera, además de sistema de seguridad, sirve para sustentar los reposacabezas de sus dos asientos. Su único retrovisor va situado en una posición central en el salpicadero, está diseñado para no crear turbulencias en el habitáculo.

Sus dos puertas se abren con un elegante movimiento hacia arriba y hacia adelante, mientras que los faros traseros, que recuerdan a los utilizados en Ferrari también cuentan con un sistema que ayuda a disipar el aire caliente producido por los enfriadores de aceite de sus órganos mecánicos. Y tiene maletero, escueto pero lo tiene, de apenas 110 litros.

Aunque el Pininfarina Sergio Concept es un coche completamente moderno, incorpora ciertos detalles y reminiscencias de tiempos y modelos pasados: como el carenado en Pexiglass que une sus faros delanteros, como el Dino Berlinetta de 1965 o los agujeros de su capó trasero, que ayudan a disipar todo el calor que genera su motor V8 y que recuerdan a los del Modulo Pininfarina 512S de 1970. Incluso su color carmesí está pensado para evocar al Dino Berlinetta Speciale.

Es posible que la firma Pininfarina decida llevar a una producción muy limitada esta creación que homenajea a uno de los personajes clave de la historia de Ferrari: «Es un coche auténtico, que puede ser producido en una serie limitada a unas pocas unidades», afirman desde el pequeño constructor. Compradores seguro que no le faltarían.

Galería de fotos:

Fuente: Pininfarina

  • diseño
  • Pininfarina
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana