Logo de Noticias Coches
pirelli-cyber-tyre_02
Redacción

Pirelli lanza el neumático inteligente

Pirelli lleva años investigando la manera de mejorar la seguridad de los vehículos por medio de los neumáticos y después de varios años de investigación, podemos decir que  el nuevo centro industrial y tecnológico de Pirelli, localizado en Turín, Italia, realizará la primera generación de llantas inteligentes diseñadas con un sistema exclusivo de producción, el Mirs 2 (Modular Intergrated Rootised System).

Hasta ahora habían desarrollado sistemas que medían la presión del neumático, pero ahora Pirelli ha ido más allá desarrollando un chip inteligente que se sitúa en la carcasa y que proporcionará información al conductor sobre el estado de la llanta respecto a las condiciones del camino, además de información de como es la temperatura, el número de vueltas que da la rueda.

Todos los datos recogidos por este chip son enviados a una consola central del coche para posteriormente, ser procesada por el ordenador interno del coche que permitirá al conductor visualizar toda la información del estado de sus neumáticos a través de unos gráficos.

Una de sus ventajas ecológicas que aportará será que, para que funcione, no necesitará recargarse, ni cambiarse. Pirelli informó que la nueva llanta estará a la venta en dos presentaciones para cubrir las necesidades tecnológicas de cada cliente, éstas serán: Cyber Tyre Lean y Cyber Tyre.

El primer producto, el Cyber Tyre Lean es un dispositivo circular, del tamaño de una moneda de dos euros, con una base de goma flexible, que se adhiere a la superficie interior del neumático y que permitirá controlar la presión, la temperatura, la carga media que soporta cada rueda y el número de revoluciones.

En una segunda fase se lanzará el Cyber Tyre, un chip de 1cm3 incorporado en el interior del neumático, capaz de recibir y transmitir información; datos como temperatura y presión de los neumáticos o la aceleración triaxial (longitudinal, lateral y radial) generada por la interacción entre la rueda y la superficie de la carretera. Parte de esa información también se pone al servicio del conductor a través de una interface gráfica, que puede ayudarle a mejorar su estilo de conducción, adaptándolo a las condiciones de la carretera.

La realización del proyecto está a cargo de la alianza Pirelli con Brembo y Magneti Marelli, y se estima que esté a la venta en los primeros meses del 2010.

En un principio el chip sólo se usará en neumáticos Pirelli fabricados para coches de alta gama y esperemos que no tarde mucho en llegar a la mayoría de los coches.

Vía | Pirelli

  • innovación
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana