Tal y como se preveía, los fondos del Plan PIVE 6 se agotaron a finales de la semana pasada, según confirmó Granvam (Asociación Nacional de Vendedores. El Gobierno ya anunció que habrá un Plan PIVE 7… pero hay un problema que no es en absoluto menor. La nueva inyección de fondos (175 millones) se hará efectiva el próximo 2015. ¿Y hasta entonces?

Este compás de espera podría hacer que el mercado se paralice, justo en un momento dulce. El pasado mes de octubre las ventas aumentaron un 26% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se concatenan 14 meses consecutivos de subidas. Además, esta paralización se produciría en los dos meses del año, tradicionalmente con elevados registros de matriculación.

Los vendedores ya han lanzado la señal de alarma y advirtieron de que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan, al menos hasta que las mejoras de los indicadores macroeconómicos se trasladen a la economía doméstica y el crédito comience a fluir realmente. Entendemos el temor de marcas y concesionarios, sobre todo por la incertidumbre. No se sabe si se mantendrán las ofertas anunciadas en las últimas semanas. En otras ocasiones, algunos fabricantes hicieron el esfuerzo de aportar ellos los 1.000 euros de ayuda estatal (mientras se concretaban las nuevas ayudas). De todos modos, echas cuentas, porque con la ayuda del Plan PIVE pagas impuestos.

compra de coche

Si acabas de reservar un coche y aún estás pendiente de que te concedan la ayuda, tranquilo. Se ha agotado la asignación de ayudas, pero siempre existen remanentes de los presupuestos (operaciones que por diferentes razones no se llevaron a buen término). Pero evidentemente, esos remanentes (ya se dieron en otras ocasiones) serán una porción mínima que apenas servirá para cubrir algunas de las solicitudes que aún estén pendientes de aprobación.

Desde Ganvam aseguran que la postura más idónea sería sacar adelante con cierta anticipación la séptima edición del PIVE para evitar que se detenga esta inercia positiva de las ventas, máxime cuando ya hay una partida aprobada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La petición fue formulada por el presidente de Ganvam, José Antonio Sánchez Torres, en el Foro que donde debatían sobre los retos del sector del automóvil en España. En ella estaba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien confirmó el agotamiento de los fondos y explicó que el Gobierno analiza la prórroga del PIVE 6. También apuntó que el Gobierno garantizará nuevos planes PIVE con algunos retoques y mejoras sobre el actual. El Gobierno estudia si se puede mejorar los criterios medioambientales y de seguridad vial.

[ACTUALIZACIÓN 5/11/2014: El Gobierno prorroga el Plan PIVE 6 hasta final de año]

concesionario coches nuevos

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el Gobierno y el sector del automóvil han de acordar en qué punto se produce el equilibrio para que el mercado camine solo sin necesidad de los incentivos oficiales. Según Jaime García Legaz, “el mercado del automóvil no debe tener la muleta constante de las ayudas”.

La verdad, parece claro que un sector de la economía no puede estar subsidiado continuamente. Es importante para España mantener un mercado importante para evitar la deslocalización de la industria, pero también parece que debemos entender que, al menos actualmente, España no es aquel país donde se vendían sin despeinarse millón y medio de vehículos. Si este año se cumple el objetivo de 850.000 unidades, todos contentos.

Los vendedores aprovecharon la ocasión para defender la inclusión en los planes PIVE de los vehículos de ocasión más jóvenes para ayudar al rejuvenecimiento del parque automovilístico.

Fuente: Ganvam
Imagen destacada: Panic Room, Imdb

 

.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta