Logo de Noticias Coches
coche electrico simbolo
Luis Ramos Penabad

Plan Movea: tres ejes para impulsar energías alternativas

El Plan Movele apoya desde 2011 la compra de coches eléctricos para reducir la preocupante (o al menos debería serlo) dependencia de España del petróleo extranjero. Ha favorecido ya la compra de más de 10.000 vehículos eléctricos, si bien su última edición de 2015 y reducía ligeramente las ayudas a los particulares.

Ahora llega un nuevo cambio de estrategia. Los planes de incentivos para la compra de vehículos eléctricos Movele y de renovación de vehículos comerciales PIMA Aire serán fundidos en un único programa de ayudas, el Plan Movea, que incluirá a todos los vehículos con energías alternativas.

Conocido durante la presentación del plan Estrategias de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, llegará en lugar de la quinta entrega del Plan PIMA Aire y fundirá en uno sólo las ayudas a la compra para los vehículos movidos con energía eléctrica, biocombustibles, Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Autogas, Gas Natural Vehicular (GNV) e hidrógeno.

Aunque por ahora se desconoce la cuantía de apoyo público que el Estado pondrá a disposición del desarrollo de estos vehículos en el próximo lustro, sí se conocen los tres ejes básicos, que contribuyan a alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones en 2020 (un 20% menos respecto a 1990, y un 10% menos que en 2005 en el transporte):

1. Industrialización

La medida más concreta consiste en apoyar con préstamos «las iniciativas empresariales de fabricantes de vehículos y de componentes que tengan por finalidad la industrialización en España de vehículos propulsados con energías alternativas y sus componentes y módulos». Se destinarán recursos incluidos en planes de competitividad y programas de reindustrialización.

También se pondrán en marcha programas de fomento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que impulsen el desarrollo de la cadena de proveedores que cubran las nuevas necesidades de quienes produzcan esos vehículos verdes (turismos, vehículos comerciales, autobuses, camiones, motos y bicicletas eléctricas).

Seis de las 17 fábricas españolas producen vehículos con energías alternativas

Hay que destacar que, hoy en día, seis de las 17 fábricas de automóviles en España producen vehículos con energías alternativas: cinco vehículos eléctricos, y ocho de propulsión a gas, los que se fabrican en España, como apuntaba Anfac. La patronal de fabricantes que aplaudió esta herramienta, ya que a pesar de que los vehículos se producen aquí, «la penetración de este tipo de productos continúa siendo baja«.

Cierto. A los 10.000 eléctricos que circulan en España hay que añadir los 40.000 que usan autogás, según la patronal de operadores de gases licuados (Aoglp). Apenas un 0,15% del total, mientras que en europa llega al 4% (13 millones de vehículos). El objetivo es alcanzar los 250.000 coches y 1.200 estaciones de servicio en 2020 (actualmente 500 gasolineras cuentan con este combustible).

2. Fomento de la adquisición de vehículos

Sabemos que, para mejorar las cifras absolutas de ventas, se va a priorizar el mercado de flotas, especialmente las de carácter público. Como te contábamos al principio, se fusionarán las ayudas en uno único programa de ayudas (Plan Movea), lo que supondrá redefinir los dos planes de incentivos a la compra actuales,

Desde Industria también apuntan que impusarán los instrumentos de la denominada compra pública innovadora por parte del CDTI y del ministerio de Economía… pero quizá lo más interesante, a falta de concrección es que se va a impulsar una política impositiva y fiscal ventajosa para los VEA.

3. Mejor suministro de energías alternativas

Por último, el tercer eje es el de la extensión de las infraestructuras necesarias para el suministro de esas energías alternativas a los vehículos verdes.

Se trabajará aquí con los entes de regulación y normalización (como Aenor) para identificar y superar las barreras legales existentes.

Se contempla igualmente en el plan, aprobado oficialmente en el Consejo de Ministros de hace una semana, una amplio paquete de ayudas destinado a la I+D en esos tres ejes.

Fuente: Ministerio de Industria

  • coches eléctricos
  • energía
  • GLP
  • GNC
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana