Logo de Noticias Coches
Fiat Scudo 2013 4
Redacción

Plan PIMA Aire: más fondos y ampliable a coches usados

Si la semana pasada se ponía en marcha el Plan PIVE 3, ahora conocemos la ampliación del Plan PIMA Aire.Estas ayudas a la compra de vehículos de empresa se puso en marcha en febrero de 2013 a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ahora, la cuantía de las ayudas aumenta en 38 millones de euros, a más beneficiarios.

La principal novedad es que ahora el Plan PIMA Aire incluye, además de vehículos comerciales, coches usados de hasta un año de antigüedad, con un precio no superior a 30.000 euros (excepto para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, a los que no se aplica limitación alguna.

La cuantía de la ayuda se mantiene. Serán de 1.000 ó 2.000 euros, dependiendo de si la MMA del vehículo es menos de 2.500 kg, o bien igual o superior. A cambio, se pide que el beneficiario de la ayuda achatarre un vehículo turismo o comercial cuya antigüedad sea superior a siete años.

El Plan PIMA Aire pretende reducir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades. Autónomos y empresas, tienen ahora un incentivo para sustituir  sus vehículos por otros más eficientes.  Además, servirá para impulsar las ventas del canal de empresas que, en lo que llevamos de año es uno de los más golpeados, acumulando un descenso del 21,5%.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Gamvam), se indica que «esta extensión del plan servirá para reactivar la demanda de turismos nuevos entre las empresas y, desde luego, para impulsar las ventas ya en positivo de los coches usados que, convertidos en una solución de movilidad anticrisis, cerraron el primer semestre del año con un crecimiento del 5%».

El efecto del PIMA Aire ya se dejó notar desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero. Las ventas de derivados y furgonetas de segunda mano crecieron un 3,3% hasta junio, hasta las 71.689 unidades, mientras que las de comerciales medios de ocasión de hasta 3,5 toneladas lo hicieron en un 7,2%, alcanzando las 69.276 en el primer semestre del año.

Desde Ganvam destacan que este plan ha conseguido incrementar durante tres meses consecutivos las matriculaciones también de derivados de turismo, furgonetas y pickups, sumando un total de 25.927 unidades vendidas (+1,46%).

Fuentes: IDAE, Ganvam

  • subvenciones
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana