Justo cuando el Salón de Ginebra 2015 está arrancando y las miradas puestas en Suiza, llega el momento de parar un momento para conocer las noveddes del  sobre el Plan PIVE 7. Como ya señalábamos anteriormente, será muy “breve“, ya que, a pesar de estar dotado con 175 millones de presupuesto, ya se ha adelantado gran parte de ese dinero desde diciembre de 2014 para ampliar el PIVE 6… y solamente quedan 30 millones de euros… para unas 30.000 operaciones.

Hay dos importantes novedades. Se mantiene la obligatoriedad de entregar un coche usado de, al menos 10 años de antigüedad, a cambio del nuevo. Pero, por primera vez, se exige que el vehículo a achatarrar haya pasado la ITV y que el beneficiario de las ayudas haya sido titular del mismo durante un período mínimo de un año.

concesionario-compra-cochesEstos nuevos requisitos persiguen acabar con la venta de coches viejos para conseguir las ayudas. Y es que hay conductores que no tienen un automóvil viejo que entregar, pero que no quieren renunciar a las ayudas. No existen cambios es en la cuantía de las ayudas, que siguen siendo de entre 2.000 y 3.000 euros. Estas son las siete claves del Plan PIVE 2015:

1. Beneficiarios del Plan PIVE 7

Particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, siempre y cuando sean titulares de un vehículo de más de 10 años, en el caso de turismos, o más de 7 años, en el caso de comerciales ligeros. La titularidad debe ser de, al menos, un año.

Para recibir la ayuda será imprescindible presentar el certificado de destrucción del coche viejo (de este trámite se suele encargar el concesionario). Como señalábamos, ahora es obligatorio que el coche a achatarrar haya pasado la ITV.

2. Cuantía de la subvención del Plan PIVE 7

La ayuda inicial es de 2.000 euros, de los que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone los 1.000 y el fabricante  los restantes.
 Si el comprador acredita que el coche que compra se usará para una familia numerosa, la subvención pasa de 2.000 a 3.000 euros. Debe ser un modelo de, mínimo, cinco plazas. También disfrutarán de un descuento de 3.000 euros en 2015 las personas con movilidad reducida. Es el concesionario quien resta la cantidad correspondiente de la factura final a abonar por el cliente (luego saldará cuentas con la Administración).

3. Compatibilidad del Plan PIVE 7

EL Plan Pive 7 es compatible con ayudas de las Comunidades Autónomas (si se pao se costeen con fondos europeos. También se pueden sumar a los descuentos y promociones puntuales de los fabricantes y concesionarios.
 El Plan PIVE también es compatible con las ayudas que el Gobierno da a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan Movele.

concesionario renault

4. ¿Qué coches se beneficiarán del Plan PIVE 7 en 2015?

La web del IDAE, el organismo dependiente del Ministerio de Industria encargado de la gestión y aplicación del PIVE 7 establece una serie de requisitos para que los coches de nueva factura. Todos los vehículos tendrán que ser nuevos, deberán ser matriculados en España y estar en alguna de las siguientes categorías:

  • Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
  • Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160  gramos.
  • Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  • Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD  de Turismos de IDAE.
  • Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados  propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

Aunque cumplan los requisitos anteriores no se subvencionarán coches más caros de 25.000 euros (antes de aplicar el IVA). Si son adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida, el tope asciende a 30.000 euros.
 Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con limitación en su precio de compra.

5. Impuestos asociados al Plan PIVE 7

Los 1.000 euros de ayuda que pone el gobierno (o 1.500 en el caso de familias numerosas y personas ocn movilidad reducida) tributan en el IRPF, por lo que hay que incluirlas en la declaración de la renta como ingresos. La cantidad a tributar depende de los ingresos totales del contribuyente.

6. ¿Cuándo se podrá solicitar el Plan PIVE 7

Desde ya mismo. Ha entrado en vigor el 2 de marzo de 2015. Eso sí, desde el sector se prevé que los fondos restantes no lleguen a abril

7. ¿Existirán más planes PIVE o es el último?

La semana pasada, Jaime García-Legaz, aseguraba que las ayudas “no pueden tener una continuidad indefinida”, además de indicar que el 80% de los coches que se acogen al Plan se fabrican fuera de España. Cuando parecía que sí, que sería el último, desde Ganvam, la patronal de vendedores de vehículos a motor, ha logrado la confirmación por parte del Gobierno de que el Plan PIVE tendrá continuidad en 2015.

El Gobierno es consciente de que la Industria automovilística española no puede basarse solo en la exportación y necesita una demanda interna fuerte para consolidar un sector que sólo en la distribución da trabajo a 250.000 personas. Desde las asociaciones de vendedores, fabricantes y concesionarios han pedido la continuidad de las subvenciones hasta que se vendan al menos 25 coches por cada 1.000 habitantes. En este momento las ventas están en 18 automóviles por cada 1.000 habitantes. “Sólo la continuidad del PIVE permitirá cerrar 2015 con 940.000 unidades, lejos aún de las 1,2 millones que se consideran normales para un país como España”. Si a ello añadimos que hay elecciones, parece claro que tendrán continuidad.

Fuente: Mocloa

7 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo, estoy a la espera de una valoración medica, para cambiar de coche.

Deja una respuesta