Ya está aquí. Después de muchos dimes y diretes, el Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros el Plan PIVE 8. Como ya te habíamos contado, será la última edición del programa de ayudas a la venta de coches nuevos, a cambio de retirar de la circulación un coche antiguo.

Se han confirmado un montón de rumores que ya te habíamos adelantado. Para empezar, se aumenta el presupuesto. En lugar de los 175 millones con los que contaron pasadas ediciones, ahora se han presupuestado 225 millones de euros. Podrá optarse a las ayudas hasta finales de año, aunque no sabemos qué ocurrirá si no se agotan los fondos. Lo que sí está claro es que, como no tendrá continuación, no habrá prórrogas de crédito, como sucedió con el PIVE 6 (y que cortó las alas al PIVE 7).

Novedades del PIVE 8

Y es que ahora las ayudas serán menores respecto a las versiones anteriores. El Plan PIVE 8 llega con una reducción de 2.000 a 1.500 euros el importe de las subvención. Será aportada al 50%, como hasta ahora. El Gobierno aportará 750 euros y las marca asume otros 750 euros. Con estas ayudas se podrá subvencionar la compra de alrededor de 300.000 vehículos.

No cambia respecto al PIVE 7 la ayuda de 3.000 euros para familias numerosas para la compra de vehículos por parte de familias numerosas (con siete plazas) y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

Plan PIVE 8

El coche nuevo a comprar no puede costar más de 25.000 euros sin IVA. Esta cantidad asciende a 30.000 euros en caso de familias numerosas y personas discapacitadas y tampoco se aplica a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida (que cuentan con el Plan Movele, por otra parte). Como en ediciones anteriores, en la web del IDAE es donde podrás ver qué vehículos son los que pueden acogerse. Además de ser nuevos, deben estar en alguna de estas categorías:

  • Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
  • Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  • Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
  • Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

Requisitos del PIVE 8

El nuevo PIVE conserva las variaciones incorporadas en la séptima edición:

  • Debe entregarse un vehículo de más 10 años de antigüedad (se reduce a más de 7 años en comerciales ligeros).
  • Nada comprar uno para hacerse con la subvención: el titular del vehículo a dar de baja, deberá haber tenido la titularidad del mismo por lo menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Tampoco vale que sea un coche que lleve mucho tiempo sin utilizarse o en condiciones muy malas: Debe haber tenido en vigor la ITV a la entrada en vigor del Plan Pive 8 y s obligatorio presentar el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado, al menos desde 2014.

concesionario

Lógicamente, las patronales han aplaudido esta última edición. “Este nuevo impulso del Gobierno contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras seis años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España”. asegura Anfac en una nota.

La asociación de fabricantes, Anfac, indica que no solamente les beneficia a marcas y concesionarios. Los siete primeros planes PIVE han permitido una recaudación fiscal en concepto de IVA y de Impuesto de Matriculación de 2.542 millones de euros, y han generado otros ingresos (derivados de la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte) de 991 millones de euros. Si tenemos en cuenta su influencia sobre el resto de los sectores, ANfac señala una cifra de 10.142 millones de euros desde que se lanzara el primer Plan PIVE. El PIVE 8, aseguran que añadirá otros 3.400 millones de euros a esa cuenta.

Fuentes: Moncloa, Anfac

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta