Un estudiante ha propuesto crear nuevas ciudades sobre las plataformas petrolíferas de los océanos. Podría ser la salvación de algunos territorios que están destinados a desaparecer por el cambio climático, como las Maldivas.

A estas alturas, todos sabemos que el cambio climático va a provocar  el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos y, con ello, la desaparición de algunas zonas costeras e islas como, por ejemplo, las Maldivas.

Por ello, un estudiante de arquitectura de Auckland (Nueva Zelanda), llamado Mayank Thammalla, pretende crear “ciudades flotantes” sobre la base de las plataformas petroleras.

Thammalla, que ha llamado a este proyecto Swim or Sink, estima que en estas plataformas flotantes-ciudades podrían dar cobijo a unas 400.000 personas e incluirían viviendas, centros médicos, zonas de ocio, espacios verdes, iglesias o cualquier otro edificio que puedas imaginar en una “ciudad convencional”. Eso sí, para la instalación de aeropuertos habría que usar los helipuertos ya existentes.

ciudad plataforma petrolifera (2)

Además, esta especie de “islas artificiales” también podrían proteger a los habitantes de las zonas más castigadas por los desastres naturales como terremotos o tsunamis.

La idea de reubicar toda una comunidad en una plataforma petrolífera es menos chocante de lo que puede parecer en un primer momento, ya que la intención de Thammalla no es construir nuevas ciudades, sino crear una alternativa real y factible a los efectos inminentes del cambio climático.

islas maldivas

Este tipo de construcciones puede ser una buena opción para el gobierno de las Maldivas que, muy consciente de la amenaza que se cierne sobre sus ciudadanos, ya ha propuesto planes para comprar terrenos en países como la India o Australia, con el fin de salvar una cultura e identidad que cuenta con más de 2.000 años de antigüedad.

Sin embargo, por ahora, parece difícil que este tipo de plataformas puedan albergar a todo un país y que, a su vez, sea capaz de autobastecerse, por no hablar de los enormes costes económicos que esto podría suponer. Dicho esto, y basándonos en el dicho: a grandes males, grandes remedios, ¿crees que la propuesta de Thammalla es la solución más factible para salvar la cultura de las Maldivas?

Fuente: Mayank Thammalla

1 COMENTARIO

  1. Sinceramente, si yo fuera una habitante de las Maldivas y me dijeran que para seguir viva tengo que trasladarme a una plataforma petrolífera, creo que me hundiría con la isla cual pasajera del Titanic.

Deja una respuesta