Logo de Noticias Coches
frontal coches
Redacción

Podrían cerrar 1 de cada 4 concesionarios en 2012

Los datos de ventas de coche en mes de junio son demoloedores: caídas del -12,2% y un acumulado del -8,2% en el año reflejan «una situación insostenible para el sector del automóvil en España», según afirmaba afirmado Germán López Madrid, presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).

El canal de particulares está muy debilitado y que apenas representa el 40% de las ventas, frente al 60% que solía representar, ya que la demanda es prácticamente inexistente. De hecho, según estimaciones de Aniacam, los concesionarios han vendido una media de 50 coches en lo que va de año y, de mantenerse estas cifras de ventas, «un 25% de la red concesionarios cerrará en 2012», aseguraba López Madrid.

El mes de junio ha sido muy negativo pero podría haber sido peor ya que, aunque la situación del turismo es peor que la del año pasado, se sigue empujando a hacer matriculaciones a través del canal de alquiladores, que han supuesto este mes el 30% del total de las matriculaciones (21.352 unidades) y a las automatriculaciones de Km 0, que suponen más del 40% del total de ventas del canal empresas. Por eso los tres últimos días del mes se matricula un 30% del total del mes.

Casi el 60% de lo que se ha matriculado a lo largo del año en España se ha hecho a compañías de rent a car y a empresas, lo que deja únicamente 175.000 unidades del canal particulares para los concesionarios. Con una media de cinco coches por concesionario en los últimos seis meses, la rentabilidad de los concesionarios se hace inviable. Aunque ha aumentado la venta de coches usados en concesionario, esto parece que no les está haciendo cuadrar los números.

“Con una situación donde no se resuelve la crisis financiera en España y en la que se mantiene la previsión de dos años con un PIB negativo, todo hace prever que en 2014, año en el que se prevé volver al crecimiento, la red de concesionarios que logre sobrevivir representará un 60% de todos los que empezaron la crisis en 2008”, explica Germán López Madrid. Desde luego, la perspectiva del 2014 es mejor que los datos que indicaban que la recuperación no llegaría hasta 2019.

Si a esto le sumamos la falta de renovación del parque, es previsible que en el momento del inicio del crecimiento económica en 2014, más del 50% de los vehículos que circulen por España tendrán más de 10 años, con el incremento que supone en las emisiones a la atmósfera y un mayor peligro en la seguridad vial. «Esto se debe a que no sólo aumenta el número de vehículos más viejos sino que además, dada la caída de visitas al taller, están peor mantenidos y la unión de una baja revisión con una mayor antigüedad del automóvil es la peor combinación que puede darse para la seguridad de nuestros ciudadanos en las carreteras españolas», ha recordado Germán López Madrid.

Por ello Aniacam, con una estimación del mercado que nos lleva por debajo de 740.000 unidades para 2012, reclama urgentemente la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español. que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino además, un incremento de los ingresos netos del Estado al haberse demostrado en los anteriores planes de achatarramiento que se llega a incrementar en casi 100.000 adicionales en un año. «Esos 100.000 vehículos representarían más de 400 millones netos para el Estado (procedentes del IVA e impuesto de matriculaciones) y servirían para evitar la pérdida de nuevos trabajadores y el cierre del 25% de las redes de concesionarios, con una media de más de 20 empleados en cada concesionario», explica Germán López Madrid.

Fuente: Aniacam

  • concesionarios
  • crisis
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana