Logo de Noticias Coches
clon_coche
Luis Ramos Penabad

Por qué los coches se parecen tanto… y lo harán aún más

En los momentos económicos actuales, la industria del automóvil está optando por unificar diseños. Con todos los grandes fabricantes unidos en una especie de unidad de normalización, se pueden acortar los tiempos de desarrollo y tener menores costes. Estas normas se establecen en la empresa y en los grandes grupos. El primer ejemplo lo tenemos en el Grupo VOlkswagen y sus plataformas MQB, MLB… que funcionan como un kit. El resultado (y ahorro) está claro: los coches se diseñan a partir de bloques de construcción, con medidas claramente definidas. El ejemplo más claro, los nuevos Audi A3 2012, el Volkswagen Golf 7 y el Seat León 2013. Diferentes carrocerías para una misma base. Un desarollo técnico único para diferentes modelos.

La idea detrás de esta normalización es la siguiente: Al igual que las casas se construyen a partir de materiales de construcción estándar (ladrillos y vigas del mismo tamaño), sin embargo cada una tiene su estilo individual, los coches pueden diseñarse a partir de bloques de construcción estándar. Y ojo, que esas plataformas comunes son solamente un primer paso en esa dirección.

No solo Volkswagen busca esto. En 2011 General Motors anunció su campaña de normalización, que ya han comenzado. Este año tendrá 30 arquitecturas básicas y un gran número de soluciones regionales. Para 2014, el objetivo es reducir el número de «arquitecturas básicas» hasta  24. En 2018, la idea es eliminar todas las arquitecturas regionales y servir el 90% del volumen con 14 arquitecturas globales.

Nissan presentó su plataforma Common Module (CMF), la cual podría (está sin confirmar) llegar también a Renault. Este CMF de Nissan utiliza cuatro módulos (compartimiento del motor, la cabina, debajo de la carrocería delantera y trasera inferior de la carrocería) y una arquitectura común para los componentes electrónicos. A eso le llaman 4 +1. Entonces, se cambian los módulos. Se necesitan por lo menos dos compartimientos de motores, tres bajos delanteros, tres cabinas y tres traseras inferiores, por lo que la ormalización completa tardará un tiempo. Pero es un gran paso estar en  4 +1, (que en realidad es un 2 x 3 x 3 x 3 = 55).

Plataforma Common Module de Nisan

No cabe duda de que, hoy en día Volkswagen está por delante de todos, ya que fabrica sus coches de cinco plataformas, del A0 a D, con la mayor parte del volumen en las A y B. En lo que respecta a la normalización. Ya pueden dar el siguiente paso  y fabricar por  coches como si fuese con bloques de Lego. Así podrán diseñar vehículos de bajo volumen de forma rápida y razonablemente barata. Volkswagen y Nissan hablan de una reducción del coste de un 30%. Pero no esperes que bajen los precios de los coches, ya que las exigencias en seguridad y la eficiencia aumentan los costes un 30%. Pero gracias a la normalización, los coches no subirán de precio desmesuradamente.

El resto de compañías también están con la misma vaina. Hoy en día, un fabricante de automóviles piensa en la normalización o en retrirarse  Hace unas semanas, Toyota anunció que, en los próximos cuatro años, quiere reducir a la mitad de sus componentes (hoy, entre 4.000-5.000).  Y ojo, que el Godzilla de todas las unidades de normalización parece que se retrasa. Después del tsunami en Japón, el gobierno japonés exigió que los fabricantes de automóviles estandarizares la mayor parte de las piezas utilizadas por todos los fabricantes de coches nipones. Como, un año después del desastre las cosas volvieron a la normalidad, esta demanda fue ignorada de rápidamente.

Fuente: The Truth about cars

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana