Logo de Noticias Coches
kia-concesionario-2012
Redacción

Por qué los concesionarios no desaparecerán a corto plazo

Ayer el día arrancó en nuestra cuenta de Twitter con un tuit hacia un interesante artículo de Alberto Artero en El Confidencial sobre el fin de los moribundos concesionarios. Nos puso sobre la pista @Cuegalos:


— Coches com (@coches) febrero 27, 2014

A raiz de esto comenzó un interesante debate en la oficina de coches.com del que nos gustaría haceros formar parte y animaros a que nos déis vuestra opinión. Nuestro CEO Iñaki Arrola publica en su blog sus reflexiones, que te reproducimos a continuación, para que sirvan de punto de partida del debate:

  • «Cuando cierre, el último recibo que deje de pagar será el de la luz. El penúltimo, la publicidad en coches.com.
  • «Internet se ha cargado nuestro modelo de negocio. Por mi como si a coches.com le ponen una bomba. Os avisaría pero nos vendría fenomenal».

Dos visiones distintas: Un concesionario que vende la mitad de sus coches nuevos a través de nuestra web y otro que ve como Internet le va comiendo su negocio y no reacciona. El que se adaptó y el que se defiende sin subirse a lo que hoy parece imparable.

Y con esto surge la duda de siempre. Si el modelo de venta de coches en concesionario tiene futuro o no. Si Internet va a acabar con el comercial de coches y con unas inversiones impresionantes. Y aunque te encuentras con opiniones de gente que considero mucho más lista que yo pienso que es algo híbrido lo que puede llegar a pasar. No me creo en el corto plazo el cambio aunque estaremos preparados.

¿Por qué creo que no va a cambiar por el momento en España el modelo de venta de coches? ¿Por qué por ahora no?

  • La crisis ha acentuado la mayor dimensión de los grupos fuertes de concesionarios, lo que hace a la marca dependiente de estos, más aún que antes.
  • Se necesita siempre, porque la marca lo quiere, una entrega muy mimada del coche y unas instalaciones donde arreglar los coches (si bien es cierto que cada vez se deberían estropear menos con la duda de siempre de si las marcas deberían incurrir en la famosa obsolescencia programada)
  • No veo a muchas marcas de coches capaces de vender coches por Internet, al menos a corto plazo en España. Algunas se sienten aún fuera del negocio y no lo entienden.

Esto no es un no, es un “mucho más gradualmente de lo que pensamos” Sabemos que con todo llegará a España y por eso nos llamamos como nos llamamos pero creemos que falta mucho y que pasará por un acuerdo entre grandes grupos de concesionarios.

El tiempo lo dirá. Como casi todo.»

Como ves, desde coches.com, líderes en la venta de coches nuevos por Internet, somos conscientes de que cambia el modelo de vender coches. Lo vemos a diario, con un aumento de solicitudes de coches nuevos que nada tiene que ver con la evolución del mercado.

Como puedes observar en el gráfico, mientras el mercado se desplomaba en España durante la crisis, las ventas de vehículos desde coches.com, líderes de la venta de coches nuevos por Internet en España, no ha dejado de aumentar. ¿Significa eso que desaparecerán los concesionarios? No a corto plazo. Ofrecen más servicios que la simple entrega de un coche y siguen siendo necesarios en el sistema. De lo que no cabe duda es del cambio de tendencia y de que los concesionarios pueden aprovechar este nuevo canal si saben que pueden lograr ventas más allá de sus instalaciones.

Resulta cuanto menos extraño que las marcas de coches no apuesten más por este canal de venta. Porque vemos que el cliente final ya no solamente utiliza Internet para informarse sobre qué vehículo comprar, sino también, cada vez más, para saber dónde comprarlo. No fomentar este canal con una apuesta decidida supone ir contra sus propios concesionarios.

Las leyes de distribución de automóviles no permiten hoy en día que lass marcas vendan sus coches directamente, pero deberían empezar a cambiar la tendencia y tratar a Internet con más mimo y atención. Porque es ahí donde están sus clientes. Puede que no todos, ni la mayoría, pero es indudable que cada vez más. La rapidez del cambio depende de ellos… y eso no significa que tengan que matar a los concesionarios, sino abrirles nuevos caminos y modos de negocio.

  • coches.com
  • concesionarios
  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana