Logo de Noticias Coches
petroleo_subida_precios
Luis Ramos Penabad

Por qué pagarás mucho más por la gasolina en breve

Puedes haberlo visto en los periódicos o haberlo sufrido en tu bolsillo. Los combustibles no dejan de subir de precio desde que arrancó 2012.  Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes al 9 de enero, el precio medio de la gasolina 95 en España es de 1,358 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,336, nuevo máximo histórico.

Los impuestos

La mitad del precio final que paga el consumidor por un litro de gasolina o gasóleo son impuestos de los hidrocarburos. En el caso del gasóleo, según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el porcentaje es del 49,38%: (unos 0,64 euros por litro). Un 62% de los impuestos procede del Impuesto de Hidrocarburos y un 32% del IVA. El restante 6% es el impuesto de venta minorista de determinados hidrocarburos, que tiene el tramos estatal (unos 2,4 euros por litros) y el autonómico (también llamado céntimo sanitario).

Debido a los problemas económicos de las autonomías, lo aplican ocho de las quince comunidades autónomas (no cuentan Navarra y País Vasco con diferente financiación), para reducir el déficit. La Comunidad Valenciana lo puso en marcha el 10 de enero y partir del 1 de marzo entrará en vigor en Cataluña y Castilla y León. Su impacto en el precio es inmediato (en la web del Ministerio de Industria se observa cómo de las gasolineras más caras en enero son valencianas).

Y la puntilla la puede dar el Ejecutivo central si finalmente opta, una vez que elabore los presupuestos para 2012 y su estrategia para reducir el déficit público, por subir el impuesto de hidrocarburos para incrementar la recaudación. Este tributo ya sufrió un incremento en julio de 2009, en el que se fijó el cobro de 2,9 euros por litro. El anterior Ejecutivo, pese a que amagó con aprobar una subida, no se atrevió a ponerla en marcha por la posibilidad de que el consumo se deteriorara aún más de lo que ha caído como consecuencia de la crisis. Entre enero y octubre, el consumo de gasolina cayó un 6,5% en tasa anual, mientras que en el caso del gasóleo cayó un 3,2%.

El precio del petróleo

A pesar de todas las innovaciones para extraer petróleo de forma más barata y limpia, el barril de Brent, de referencia en Europa, puede subir de precio exponencialmente si finalmente se cumplen las amenazas al bloqueo del petróleo de Irán. Es el mayor suministrador de España, de donde procede el 14,7% del crudo que importa. Cuando empezaron los problemas en Libia, el precio del barril subió a los 125 dólares (ahora mismo está en torno a los 110). Si tenemos en cuenta de que el 80% de la energía que se consume procede del petróleo… tenemos un problema a la vista.

El euro baja frente al dólar

Aunque el euro gana importancia como divisa a nivel mundial, el petróleo cotiza y se paga en dólares La apreciación del dólar frente al euro ha provocado parte del aumento de coste las compras de petróleo. Y si el euro se devaluase, lo haría aún más

¿Quieres o necesitas una buena noticia ante este panorama? A pesar de todas estas subidas, el coste de llenar un depósito en España es todavía uno de los más bajos de la zona euro.

Via:Cinco Días

  • combustibles
  • impuestos
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana