Logo de Noticias Coches
Porsche 911 RSR 2013 5
Redacción

Porsche 911 RSR: diseño ligero para ser el más resistente

Parecía que el Porsche GT3 R iba a ser el último coletazo de la séptima generación del legendario deportivo, la 997, pero han ido un paso más allá para celebrar los 50 años del mítico deportivo 911. De hecho, en la trasera se ven de un vistazo los número 911 y 50 a los que se rinde homenaje.

Este nuevo GT de competición se h adesarrollado para el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans, que este año también están de aniversario y donde Porsche ha participado con modelos míticos. Será el Team Manthey, el equipo oficial de Porsche AG, quien participe en exclusiva con dos Porsche 911 RSR en la temporada 2013.

Una vez confirmado que para ver un RSR basado en la actual generación del 911 deberemos esperar al 2014, desgranemos a este nuevo 911 RSR, que sigue los pasos de su exitoso predecesor, el 911 GT3 RSR. Al igual que en el coche de serie, la distancia entre ejes ha crecido diez centímetros, aproximadamente. La anterior suspensión delantera McPherson se sustituye por una nueva de brazos oscilantes. Hace poco recordábamos a uno de estos 911 RSR de 1972, con un espectacular vídeo.

La ligerísima caja de cambios de competición es otro de los nuevos desarrollos realizados por Porsche Motorsport. Cuenta con seis marchas que se engranan a través de unas levas situadas en el volante. El motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros, que tiene una potencia de 460 CV, es el mismo que el de su predecesor, pero optimizado en algunos detalles.

Una de las prioridades en el desarrollo del nuevo 911 RSR era conseguir un reparto de pesos aún más equilibrado. El centro de gravedad también se ha bajado considerablemente con respecto al modelo anterior. Por otro lado, la fibra de carbono ha jugado un papel crucial en el nuevo diseño.

Las aletas delanteras y traseras, los dos capós, las puertas, los bajos de la carrocería, los pasos de rueda, el alerón posterior, el cuadro de instrumentos y la consola central están construidos en este material superligero y resistente. Además, todas las ventanillas son de un policarbonato muy fino y liviano. También contribuye a la reducción del peso la batería de iones de litio, utilizada ya en los modelos de carretera.

Las aletas ensanchadas y las profundas tomas de aire para refrigeración del frontal dominan el aspecto externo del nuevo 911 RSR. El radiador, que está ahora colocado en el centro de la parte delantera y que cuenta con nuevos conductos de aire, es más eficiente, como también lo es el aire acondicionado.

Nos ha gustado el concepto de sustitución rápida de piezas de la carrocería se ha adaptado especialmente para las carreras de resistencia, lo que facilita el mantenimiento y acorta los tiempos de reparación. El frontal, el capó delantero y el panel posterior se han fijado con un sistema de sujeción rápida para que puedan ser sustituidos en segundos.

Con el Porsche 911 RSR número 92 competirán los pilotos oficiales de la marca Marc Lieb (Alemania) y Richard Lietz (Austria), que ya compartieron vehículo en el Mundial de Resistencia 2012. En las dos primeras carreras de la temporada, Silverstone (14 de abril) y Spa (4 de mayo), así como en las 24 Horas de Le Mans, tendrán el apoyo de otro piloto oficial Porsche, Romain Dumas (Francia). El coche gemelo con el número 91 estará conducido por Joerg Bergmeister
(Alemania) y Patrick Long (EEUU), igualmente pilotos oficiales de la firma de Stuttgart. En Silverstone, Spa y Le Mans, Timo Bernhard (Alemania) se unirá a este dúo.

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

  • competición
  • deportivo
  • Porsche
  • Porsche 911
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana