Cuando conduje por primera vez un Porsche Cayman, en el cicuito de Dubai hace ya muchos años, me sorprendieron gratamente sus excelentes cualidades dinámicas. La marca de Stuttgart demostraba al mundo que era capaz de hacer deportivos de altos vuelos mucho más allá del 911, el auténtico rey de reyes del fabricante, desde hace más de medio siglo. El Cayman se pegaba al asfalto como una lapa y, a pesar de que el que escribe jamás tendrá futuro como piloto, es un coche tan noble que me permitía girar en circuito muy muy rápido.

La base del Cayman es excelente y en Porsche lo saben. Su problema es que en los cuarteles generales de Stuttgart dejan los mejores mimbres para el cesto del 911. Algo comprensible, pero que hasta ahora había dejado al Cayman algo fuera de juego de las grandes ligas de los superdeportivos. Sí, has leído bien. hasta ahora, porque llega el Porsche Cayman GT4, la versión más potente y extrema del deportivo, con un motor bóxer 3.8 de 385 CV y los genes técnicos del Porsche 911 GT3. Se presentará en sociedad en el Salón de Ginebra 2015, pero ya tenemos todos sus detalles.

Porsche Cayman GT4 2015 01Para demostrar de lo que es capaz el Cayman GT4, la marca nos remite al medidor de deportivos por excelencia, el circuito de Nürburgring , donde ha marcado un crono de 7:40 minutos, toda una hazaña. Lo ha conseguido gracias a su potente motor 3.8 bóxer de seis cilindros, derivado del que emplea el 911 Carrera S, pero si en el 911 rinde 400 CV, aquí se queda en 385 CV a 7.400 rpm, con un par máximo declarado de 420 Nm disponible entre 4.750 y 6.000 rpm.

Este propulsor va ligado en exclusiva a un cambio manual de seis velocidades anclada sobre unos nuevos soportes. Sus prestaciones son soprendentes, ya que Porsche anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad máxima de 295 km/h. El Cayman GTS, hasta el momento la versión más potente con 340 CV, hace el 0 a 100 en medio segundo más (4,9), para que te hagas una idea. Y todo ello con un consumo bastante comedido para tamañas prestaciones: 10,3 l/100 km consumo medio (14,8 en ciudad, 7,8 en carretera), con unas emisiones medias de 238 gramos de CO2 por kilómetro).

Porsche Cayman GT4 2015 05El nuevo Porsche Cayman GT4 rebaja su carrocería 30 mm respecto al resto de la gama (el Cayman GTS la bajaba 20 mm). Luego toma la mayor parte de los componentes de su chasis del 911 GT3. En el eje delantero se emplean unos brazos de suspensión McPherson reforzados y con ruedas suspendidas de forma independiente por brazos longitudinales y transversales. En el eje trasero se ha adaptado mediante refuerzos adicionales y soportes de ruedas específicos. Para unir con mayor firmeza el chasis a la carrocería, han empleado unas articulaciones de rótula individuales en ambos ejes.

Uno de los grandes protagonistas dinámicos del Porsche Caymen GT4 es su sistema de amortiguación activo y variable Porsche Active Suspension Management (PASM). Este dispositivo ajusta de forma activa y continua la dureza de la amortiguación en cada rueda, en función de las condiciones y del tipo de conducción. Se ofrecen dos modos de funcionamiento: normal y deportivo (Sport). No falta el sistema Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo transversal del eje trasero ni un potente juego de frenos, que se puede mejorar con los frenos opcionales Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con unos discos de 410 mm delante y 390 mm detrás.

Porsche Cayman GT4 2015 07Hay también novedades aerodinámicas en el Cayman GT4. Se ha rediseñado la carrocería con tres nuevas tomas de aire en el frontal, además de contar con elementos específicos, como el gran alerón trasero, que queda en posición fija (en el resto de versiones del Cayman es retráctil o móvil y se pliega o despliega en función de la velocidad).

El habitáculo recibe muchos elementos de confort (navegación, climatización), que lo hacen utilizable en el día a día, más allá del circuito, el único lugar donde se pueden exprimir a fondo sus facultades. El ambiente que se respira es indudablemente deportivo y de gran calidad, con  unos asientos con tapicería mixta de cuero y tejido Alcántara, aunque opcionalmente se pueden elegir unos con estructura de plástico reforzado con fibra de carbono. Se puede completar con una larga lista de opcionales, entre los que encontramos el pack Sports Chrono con la función Track Precision, un sistema inteligente que conecta el cronómetro del salpicadero con un smartphone, para cronometrar las vueltas en circuito y memorizarlas en el teléfono.

Autodesk VRED Professional 2014 SR1-SP7En España el Porsche Cayman GT4 tiene un precio de 99.094 euros (las tarifas en Alemania, son mucho más reducidas, pues allí su precio de partida es de 88.000 euros). Aunque las primeras entregas se relaizarán a finales del mes de marzo, ya puede reservarse. Si quieres ver cómo se desenvuelve en movimiento, disfruta de este vídeo:

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

Ver galeria (35 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta