Logo de Noticias Coches
Porsche_Panamera_Sport_Turismo_04
Gonzalo Yllera

Porsche Panamera Sport Turismo Concept

El método de propulsión empleado no es sino una evolución del sistema híbrido paralelo ya visto en los Panamera S Hybrid y Cayenne S Hybrid de la marca. Para la ocasión ofrece una potencia máxima de 416 CV, que provienen del conocido propulsor V6 sobrealimentado que monta actualmente el Panamera, con una cilindrada de 2.995 centímetros cúbicos, una potencia de 333 CV (entre 5.500 y 6.500 rpm) y un par motor máximo de 440 Nm (entre 3.000 y 5.250 rpm); mientras que, por otro lado, se suma un nuevo motor eléctrico que entrega 70 kW (95 CV).

El Porsche Panamera Sport Turismo puede conducirse, en modo eléctrico, durante más de 30 kilómetros y hasta 130 km/h

Gracias a estas cifras el Porsche Panamera Sport Turismo “e-hybrid”es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos pudiendo conducirse, de forma exclusivamente eléctrica, hasta alcanzar una velocidad de 130 km/h, con una autonomía de más de 30 kilómetros. Todo ello con un consumo inferior a los 3,5 litros cada 100 kilómetros, y unas emisiones de CO2 que no alcanzan los 82 g/km.

El almacenamiento de la energía eléctrica está garantizado con la utilización de un grupo de baterías de iones de litio (considerablemente mejores que las de níquel metal-hidruro utilizadas hasta ahora), que cuentan con refrigeración líquida y con una capacidad de 9,4 kW/h, permitiendo mejorar la aceleración, mantener velocidades superiores sin la participación del motor de gasolina, o bien conseguir una autonomía mayor en modo puramente eléctrico.

Las baterías pueden recargarse durante la marcha, mediante el modo e-Charge, gracias a la energía proporcionada por el motor de combustión, disponiendo de varios modos de funcionamiento dependiendo de nuestras necesidades. Pero no sólo se cargan de esta forma, sino que también pueden hacerlo en estaciones externas, en un plazo de apenas 2 horas y media. La marca utiliza en este modelo un cargador universal de corriente alterna (AC) que puede ser montado en la vivienda del propietario, disponiendo de un conector estándar.

Exteriormente, aunque está basado en la carrocería por todos conocida del Porsche Panamera S Hybrid, presenta algunas “peculiaridades” como el espectacular color elegido, denominado Azul “Metal Líquido”, o por unas dimensiones ligeramente diferentes, ya que el prototipo tiene una longitud total de 4.950 mm (frente a 4.970 mm), una anchura de 1.990 mm (por 1.931 mm) o una altura de 1.401 mm (en vez de 1.418 mm). Esto significa que es ligeramente más corto (menores voladizos), algo más ancho y bajo. También son nuevos los innovadores faros LED de cuatro focos, o las luces antiniebla e intermitentes dispuestos en unos renovados paragolpes, que disfrutan de mayores aberturas de ventilación.

El interior avanza tendencias que quizá veremos en un futuro cercano

Adicionalmente han desaparecido los retrovisores exteriores que, en este caso, han sido sustituidos por dos cámaras de vídeo instaladas en las salidas de aire laterales (tras las ruedas delanteras) y cuyas imágenes se visionan en unas pantallas situadas en el cuadro de mandos del puesto de conducción. La parte trasera también ha sufrido notables transformaciones con unas ópticas mucho más estilizadas, que emplean igualmente tecnología LED, además de la presencia de un alerón, realizado en fibra de carbono, con evidentes funciones aerodinámicas.

En el interior cabe mencionar un diseño mucho más “minimalista” respecto al que estamos acostumbrados en los modelos de la firma germana (sí, ya sabemos que se trata de un prototipo…), habiéndose sustituido gran parte de los botones y mandos por pantallas táctiles. Por ejemplo, en vez del cuadro de instrumentos clásico encontramos una gran pantalla TFT en color, en la que se puede visualizar toda la información necesaria (desde el cuentarrevoluciones hasta el navegador), disponiéndose a ambos lados los anteriormente mencionados “retrovisores”. En la consola central se sitúan los mandos que controlan el sistema de propulsión híbrido así como otros relacionados con la climatización, equipo de sonido o la regulación de la dinámica de conducción.

Además, desde un Smartphone mediante una aplicación específica, se pueden controlar multitud de parámetros de este Panamera Sport Turismo, como el nivel de las baterías o programar su carga, aparte de la temperatura (activando o desactivando el climatizador).

Seguramente muchas de las innovaciones aquí mostradas no tardarán mucho tiempo en aparecer en los modelos que circularán por nuestras carreteras.

Galería de imágenes:

  • berlina
  • Porsche
  • Porsche Panamera
  • prototipos
  • Salón de París 2012
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana