Logo de Noticias Coches
renault-dezir-04
Luis Ramos Penabad

Primeras fotos y datos del Renault DeZir

Renault ha dado el pistoletazo de salida al Salón del automóvil de París presentando las primeras imágenes y datos del DeZir, que será presentado en octubre en la capital gala. Se trata de un deportivo biplaza con motor eléctrico con 150 CV de potencia y es un gran ejercicio de diseño. Esto cuenta Renault en su nota de prensa:

El DeZir es un coupé biplaza construido con materiales muy ligeros (principalmente Kevlar) y se ha trabajado mucho con la aerodinámica (lleva un chasis totalmente carenado para evitar turbulencias y un difusor en la parte trasera que permiten alcanzar un maravilloso coeficiente de resistencia de tan sólo 0,25 Cx) para ser capaz de circular de forma eléctrica durante 160 kilómetros.

No parece demasiado, porque hay vehículos, como el Peugeot iOn que probamos en Madrid, con una autonomía parecida. La marca gala ha resaltado que la Z de su denominación anticipa el Z.E. (Zero Emissions, ya incorporado a los modelos más ecológicos de la gama; (TwiZZy, Fluence Z.E., etc…).

Tiene un único motor eléctrico, colocado en posición central trasera, que se alimenta gracias a unas baterías de ión-litio colocadas también en la parte posterior del habitáculo. La base del motor es la misma que se va a utilizar para los primeros eléctricos de serie, aunque evolucionada para conseguir llegar a unos increíbles 150 CV de potencia y 226 Nm de par motor. Estas cifras hoy en día sólo pueden alcanzarlas híbridos deportivos, como el Honda CR-Z con el que tuvimos contacto y que inauguró esta nueva categoría.

Pero la deportividad la demuestra mejor en su aceleración. Según los datos que ha adelantado Renault, el DeZir podría acelerar hasta los 100 km/h en tan sólo 5 segundos o hasta los 50 km/h desde parado en apenas dos segundos. Son cifras apabullantes: Acelararía como un Audi e-Tron, que tiene 313 CV y es sólo un segundo más lento que un SLS AMG E-Cell que tiene 526 CV. Tremendo. Y punto.

El DeZir tendrá (si se llega a fabricar, claro), tres posibilidades de recarga: modo estándar (en el enchufe de casa, con 8 horas de duración), modo rápido (con una toma de corriente trifásica en 20 minutos, carga el 80% de las baterías) o cambiando  estas en una electroniera, que costarái unos 5 minutos.

El diseñador responsable de este proyecto es Laurens van den Acker que antes trabajaba para Mazda, de ahí que recuerde un poco a algunos prototipos nipones. Su equipo no sólo se ocupará el concept car, sino también del futuro coche de calle si llega a producirse y será la base del diseño de otros futuros coches eléctricos de Renault.

Increíble interior del DeZir

Datos? Tiene una longitud de 4,2 metros (como un Audi A3), 1,9 metros de anchura y apenas 1,1 m de altura, la apertura de las puertas es hacia arriba, no es exactamente como «alas de gaviota» (fíjate en las bisagras), pero se le parece bastante.

Si miramos al pasado, personalmente me recuerda bastante al Alpine A110. ¿Estaríamos al renacimiento de la misma? Quién sabe… Renault hace tiempo que no crea coches deportivos… Pero en el Dezir, pretenden ofrecer sensaciones puras de competición con añadidos como el sistema de regeneración de energía KERS, el mismo que se ha utilizado en Fórmula 1 y que sirve para añadir un extra de potencia en ocasiones puntuales. Para ello, existe un botón en el volante para gestionar esta reserva de potencia.

El cuadro de instrumentación también podrá mostrar información muy precisa a través de un acelerómetro, un navegador inteligente que propone recorridos para ahorrar «combustible» o un display de gestión de la energía similar al de los videojuegos. En definitiva, que cuanto más lees la nota de prensa, más ganas tienes de verlo ya en directo en París…

Fotos del nuevo modelo de Renault:

  • prototipos
  • Renault
  • Salón de París 2010
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana