Logo de Noticias Coches
autobus_hibrido_02
Gonzalo Yllera

Primeros autobuses híbridos para la Comunidad de Madrid

Se trata de tres autobuses modelo Tempus, un vehículo híbrido íntegramente desarrollado y carrozado en España del fabricante coruñés Castrosua, realizado en colaboración con diversas empresas, universidades y centros tecnológicos. Cuenta con un sistema de regeneración de frenada capaz de recuperar hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento.

Autobuses híbridos para la localidad de Tres Cantos

Es un vehículo de transporte público de última generación, eficiente, silencioso y que está adaptado a las necesidades de transporte de hoy en día. Es capaz de circular con cero emisiones contaminantes y baja emisión de ruidos en zonas sensibles de las ciudades, con una autonomía superior a los 300 km. Su capacidad de ahorro de combustible se basa en sistemas de consumo cero a vehículo parado y en la generación de energía en el proceso de frenado.

Su capacidad de transporte es de 17 plazas sentadas más 40 de pie, aparte del conductor, por supuesto.

El sistema de tracción es un ELFA de Siemens, compuesto por un generador de corriente de 150 Kw, dos motores (uno en cada rueda trasera) de 67 Kw cada uno y dos convertidores de potencia. Es una tecnología de tracción puramente eléctrica, que presenta una considerable reducción de consumo de carburante y de emisiones contaminantes. Dispone de baterías acumuladoras y de un sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo (un pequeño motor diesel), que recarga las baterías eléctricas de tracción.

Se trata además de vehículos totalmente accesibles que disponen de una rampa para acceso de personas con movilidad reducida, e incorpora una carrocería moderna y un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, con formas redondeadas y superficies acristaladas que permiten una visión más panorámica de la ciudad.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría declaró, en la presentación oficial en la localidad madrileña de Tres Cantos: “Son tres autobuses que renuevan la mitad de la flota de vehículos urbanos de esta población, pero es sólo un primer paso de una renovación mucho más ambiciosa, que está impulsando el Gobierno de la Comunidad, en aplicación de la nueva Ley de Movilidad. Estos tres nuevos vehículos son una buena muestra, vamos a dar un salto importante en confort, pero las mejoras del Plan van más allá e incluyen también la implantación de nuevas tecnologías de billetaje y explotación, así como, evidentemente, parámetros más exigentes desde el punto de vista medioambiental”.

El Gobierno regional pretende que, en base al Plan de Modernización de los Servicios de Transporte Regular de la Comunidad de Madrid, que está desarrollando el Consorcio de Transportes, antes del año 2014 un 10% de la flota de autobuses tengan unas características medioambientales especiales.

  • bus
  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • movilidad
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana