La start-up americana Protean Electric (responsable del invento de poner un motor eléctrico dentro de las ruedas) está buscando un lugar en China donde emplazar su fábrica. Quieren empezar la fabricación a finales de 2014 y la elección del país asiático no ha sido por casualidad. China necesita ir remplazando poco a poco los coches de combustión por modelos híbridos y finalmente eléctricos. Solamente así podría empezar a solucionar poco a poco sus graves problemas de contaminación.

Para el director de Protean Electric, Andrew Whitehead China es un lugar excelente para ensayar este tipo de tecnología debido al apoyo del propio gobierno chino a estas innovaciones: “Las regulaciones chinas en cuanto a las emisiones de CO2 son igual de estrictas que en Europa y en EE.UU., pero creemos que hay más voluntad de ayudar aquí que en otras partes del mundo”. La contaminación de Pekín ha alcanzado cotas críticas y ahora el gobierno incentiva a compradores como a los fabricantes para que diseñen y reemplacen coches antiguos por unos más limpios.

Mientras que un coche eléctrico tiene el motor central debajo debajo del maletero, el sistema Protean permite generar directamente la energía en la rueda, ya que este artilugio va acoplado directamente en ésta. De esta manera se evitaría una pérdida de potencia que puede ser canalizada hacia otras partes del coche (ver más ventajas de colocar el motor en las ruedas).  Las cifras que maneja la empresa son realmente asombrosas, ya que el invento genera una potencia de 1000 Nm por par (por ejemplo el motor eléctrico del Chevrolet Volt genera 370 Nm).

proteanelectric-9Andrew Whitehead explica que este motor vale para híbridos como el Chevrolet Volt y para todos los coches eléctricos. Para coches normales, los ingenieros recomiendan que lleven dos motores, aunque camiones y vehículos más pesado necesitaría un motor en cada una de sus ruedas para funcionar al 100%. No se trata de una idea nueva, Ferdinand Porsche desveló que uno de sus coches ya llevaba este tipo de motor incorporado en 1900. El problema que se encontró era que no podía proporcionar tanta potencia en un espacio tan pequeño y que las vibraciones, polvo y agua estropeaban el aparato. Para paliar este defecto del sistema de Porsche, los motores Protean ha sido diseñados para entornos agresivos y está perfectamente adaptado a los requisitos de la industria.

Pero no todos están convencidos, el proporcionar un mayor par también incrementa los costes según explica Sheldon Williamson, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Concordia, en Montreal “Desde una perspectiva de I+D, somos muy optimistas, pero economicamente no tiene ningún sentido para los vehículos comerciales actuales. Creemos que llevará 10 años antes de que la tecnología sea rentable

proteanelectric-10El fabricante FAW-Volkswagen Automotive Company (una “joint venture” entre una empresa china de coches y Volkswagen) no está asustada con el desafío de llevar este invento al público general y por eso también se han aliado con Protean Electric. Y es que poner el motor en las ruedas libera espacio en el coche lo que permitiría nuevos diseños. Ahora sólo falta un empujón en forma de inversión.

Fuente: IEEE Spectrum

1 COMENTARIO

  1. Siempre se ha dicho que para un buen comportamiento del vehiculo, es importante reducir en lo possible el peso no suspendido del mismo.
    Que peso tendrian las ruedas con estos motores, y que cambio de comportamiento tendria el vehiculo?

Deja una respuesta