Logo de Noticias Coches
Nissan Leaf EVADER
Luis Ramos Penabad

Proyecto eVADER, así avisarán a peatones los Nissan eléctricos

Los coches eléctricos tienen múltiples ventajas y una de las más destacables es el silencio de marcha, que disfrutan quienes viajan a bordo y que ayuda a reducir la contaminación acústica en las zonas urbanas. Eso sí, esto también tiene sus contraprestaciones, ya que ser tan sigilosos pueden causar problemas a peatones y ciclistas, al no percatarse de su llegada.

Nissan, una de las marcas con una mayor apuesta por los vehículos eléctricos, capitaneada por el Nissan Leaf, está trabajando en el proyecto eVADER, con el cual piensa dotar a sus nuevos   modelos con una alerta sonora que avise a los peatones de su presencia. Estos sonidos no son en la actualidad obligatorios. En nuestra prueba del Mitsubishi Outlander PHEV el coche podía emitir un sonido muy caratcerístico con esta finalidad cuando se movía en modo 100% eléctrico, pero en la prueba del Tesla Model S vimos que carecía de él, por lo que no hay una  pauta clara. Desde luego, el refinamiento de los motores de gasolina actuales hace que muchos de ellos sean prácticamente imperceptibles. Y no nos referimos a un Rolls Royce, paradigma de la suavidad, sino a muchas mecánicas que puedes ver en las calles hoy en día. Si a estos silenciosos motores de combustión no se les exige, ¿por qué hacerlo con los eléctricos?

En Nissan han preferido incluir en todos sus modelos estos sistemas de aviso para mejorar la seguridad vial. Y ahora han ido un paso más lejos, liderando el proyecto eVADER, un Proyecto de la Comisión Europea, formado por un consorcio de 10 miembros, que ha creado «una tecnología de nueva generación de alerta de peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un VE cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica».

Porque no se trata solamente de emitir un ruido cualquiera, sino un sonido claramente audible pero no molesto. Eso hizo que, se descartasen de inmediato  las propuestas iniciales, que emitían sonidos similares a las sirenas: eran tan desagradables que llegaban a asustar a los transeúntes. Nissan ha aportado toda su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos y ha desarrollado el VSP, el sonido del vehículo eléctrico cuando se aproxima a los peatones, que incorporan de serie todos los coches eléctricos de su gama y que emiten por debajo de 30 km/h, y que, además, es  desconectable.

El proyecto eVADER, que ha tardado tres años en completarse, va un paso más allá. Incorpora otras tecnologías para emitir un sonido de manera más inteligente. La versión final del sistema incluye una cámara colocada en el parabrisas que, mediante un software integrado, distingue si cruza un peatón, un ciclista o cualquier otro usuario. Mediante seis altavoces situados en la parte frontal del vehículo el sonido se emite direccionalmente hacia el objetivo. Así, consigue advertir al peatón y provoca menor contaminación acústica… ya que, aseguran, es hasta cinco decibelios inferior del ruido que produce un coche con motor de combustión.

¿Cómo suena? Es indescriptible. Nos recuerda un poco a las bandas sonoras de las películas antiguas de ciencia ficción y tiene un toque siniestro de psicofonía… Juzga por ti mismo con este vídeo:

Fuente: Nissan

  • coches eléctricos
  • innovación
  • Nissan
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana