Logo de Noticias Coches
PSA plataforma EMP2
Luis Ramos Penabad

PSA mira al futuro: plataforma modular EMP2 y motores de aire comprimido

Ahora es el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) quien desarrolla su nueva plataforma modular. La idea es la misma que Volkswagen con su plataforma MQB: ahorrar costes y reducir los tiempos de desarrollo de los nuevos modelos. Bautizada como EMP2, será la base de los modelos de Peugeot y Citroën de los segmentos C (compactos como el Peugeot 308 o el C4) y el segmento D (berlinas como el Peugeot 508 o el Citroën C5), que ahora mis

VImos hace tiempo que, con estas plataformas modulares, los coches cada vez se parecerán más entre ellos. ¿Pero gana algo el usuario? Según el Grupo PSA, el desarrollo no solamente ha pensado en reducir costes, sino que debía traducirse en beneficios de cara al usuario. No cabe duda de que la producción de coches será más rápida y los vehículos más innovadores, ligeros y seguros.

¿Qué aporta la plataforma modular EMP2?

En primer lugar, debido al empleo de materiales más ligeros, la EMP2 consigue un ahorro de 70 kg en el peso del habitáculo, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 y una disminución del consumo. Este ventaja, unida a la introducción de tecnologías eficientes como el sistema Stop & Start, la dirección asistida eléctrica, o la montura de neumáticos con resistencia a la rodadura ultra-baja, conseguirán una reducción del 22% en su huella ecológica.

Además, la nueva plataforma también tendrá su particular impacto en la línea de diseño de los modelos que la incorporen. Un puesto de conducción más bajo, lo que aumentará el confort en la conducción,  y una línea de capó más baja son los dos elementos que acercarán a los vehículos de PSA a las nuevas tendencias.

Según PSA, uno de los primeros modelos que podría contar con la nueva plataforma será el Citroen C4 Picasso que se fabricará en la planta de Vigo. A esta implantación se le irán uniendo a lo largo de 2013 otras plantas del grupo como la de Sochaux en Francia, o ya en 2014 la de Wuhan en China.

En este vídeo puedes ver mejor los detalles de la nueva plataforma:

Tecnología Hybrid Air

Otra primicia es la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), ideada para tratar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos diésel. Podría llegar este año y se añade al actual filtro de partículas con aditivos FAP usado por el grupo para reducir emisiones de NOx y consumos (de -2 a -4 por ciento en relación a la normativa Euro5).

Pero la innovación no se queda ahí. El Grupo PSA Peugeot Citroën trabaja también en la tecnología Hybrid Air, un sistema que combina gasolina y aire comprimido como paso hacia un automóvil que consuma 2 litros/100 km.  PSA aergura que el funcionamiento se adapta a las exigencias de cada conductor y optimiza la eficiencia energética de acuerdo a tres modos de circulación: un modo aire (cero emisiones), otro gasolina y un modo combinado.

El sistema Hybrid Air podría lograr unas emisiones de CO2 de 69 g/km en automóviles compactos y consigue una reducción de consumo del 45% (aproxfrente a motorizaciones equivalentes, pudiendo circular entre el 60 y el 80 por ciento de los desplazamientos urbanos en modo cero emisiones, según la densidad del tráfico. La intención de PSA es producir en serie esta tecnología a partir de 2016.

En torno a 2017, llegaría la solución Eco Hybrid, que mejoraría el rendimiento de motores gasolina y diésel de segmentos B, C y D  para reducir 15 g/km de contaminación y hasta un 15 por ciento de consumo.  y que se incluirá en los automóviles del Grupo a partir de 2017;

Un año después, en 2018 se espera que llegue el Dedicated-EGR (Exhaust Gas Recirculation), una innovación para optimizar el consumo de los motores de gasolina de alto rendimiento.

Fuente: Peugeot

  • Citroën
  • innovación
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana