Logo de Noticias Coches
Qoros logo
Luis Ramos Penabad

Qoros ¿debe temer la automoción europea a este fabricante chino?

En el Salón de Ginebra 2013 la marca Qoros se presentó de forma oficial. Entonces no le prestamos demasiada atención, pero las últimas noticias de la marca nos han obligado a ponernos las pilas.

Para empezar, su primer vehículo, el Qoros 3 que también presentaban en la cita suiza, se convertía en el primer coche chino con 5 estrellas Euro NCAP… y en el coche más seguro de todos los evaluados en 2013. Eso llamó la atención de los concesionarios Chevrolet, que ya solicitaron vender vehículos de esta marca. Y por último, han presentado las primeras imágenes del Qoros 3 Hatch, con una estética muy del gusto europeo. ¿Pueden suponer una amenaza al status quo establecido en la automoción europea? Analicémoslo por partes.

¿Qué es Qoros?

Qoros Company se fundó en 2007, como una alianza entre Chery Automobile, el principal fabricante independiente de automóviles, y el holding industrial de Israel Corporation. Tiene su sede en China, con su centro operativo en Shanghai… pero oficinas en Munich y Graz. Y es que la práctica totalidad de sus modelos han sido desarrollados por un equipo internacional de especialistas experimentados (procedentes de marcas europeas que conoces), junto a nuevos talentos jóvenes de la automoción.

Sus coches se fabrican en la planta que Qoros tiene en Changshu, una próspera región de gran importancia la industria automotriz del país. Está preparada para fabricar hasta 450.000 vehículos al año, aunque en un principio la producción será de 150.000 unidades. La marca presume de que es muy eficiente y ambientalmente sostenible.

¿Son sus modelos equiparables a coches europeos?

El Qoros 3 Sedán, una berlina compacta del segmento C que es su primer coche, ofrece un estilo europeo, tanto en diseño como en su nivel de terminación. Puede que se fabrique en China, pero para su producción cuenta con proveedores de renombre internacional como Magna, Steyr, TRW, Continental, Bosch, Getrag, Benteler, Lear, Microsoft, Harman, Neusoft-Alpine y Iconmobile.

En cuanto a su nivel tecnológico, Incluirá ABS y control electrónico de estabilidad, por supuesto. la marca Qoros echa mano de la tecnología de plantas modulares para desarrollar sus modelos. Inclurá de serie aire acondicionado, cierre a distancia y un sistema de audio de 100 watts con cuatro altavoces. El coche se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y seis colores. Además, contará con un sistema de información y entretenimiento. Dispone de pantalla de ocho pulgadas de serie, táctil y que reconoces gestos textuales, con navegador, conectividad para redes sociales…

Presume de tener el mayor espacio interior de su categoría, pero, a falta de probarlo, creemos que le falla una cosa para triunfar en España: su gama de motores. Habrá dos opciones del mismo motor 1.6 de cuatro cilindros gasolina: una de 126 CV y otra con turbo, de 156 CV, ambos de gasolina, pero sin diésel. Acoplados a una transmisión de seis velocidades de serie, habrá otra de doble embrague de seis velocidades opcional.

¿Cómo será su lanzamiento en Europa?

En el creciente mercado del automóvil chino, Qoros tiene una posición excepcional, ya que se ha sabido distinguir como marca delos fabricantes de automóviles chinos y extranjeros. Se espera que sus ventas en Europa comiencen antes de fin de año.

Por ahora el desembarco de estos coches chinos se hará en Checoslovaquia, el país que servirá como laboratorio para ver qué tal se reciben sus productos, de los que tampoco se conocen sus precios. A partir de entonces todavía debe hacerse un hueco en el mercado. En un primer momento no podrá contar con una amplia red de concesionarios, lo que podrá causar problemas de confianza en lo referente a reparaciones y revisiones… al menos en un principio.

Para España todavía no hay un importador definido. El plan de comercialización para Europa se anunciará en el Salón de Ginebra de 2014, en marzo.

 ¿Qué vendrá después del Qoros 3 Sedan?

Qoros tiene un ambicioso plan de implantación de un nuevo modelo cada seis – ocho meses. Se basará en una arquitectura de vehículo modular en el diseño de nuevas adiciones a un ritmo constante y rápido. El siguiente será el Qoros 3 Hatch, que como vimos, mantiene el estilo en pos de crear una fuerte identidad de marca. El tercer vehículo será el Qoros 3 Estate, una versión familiar del 3 Sedan.

En el Salón de Ginebra del pasado año también pudimos ver el Qoros 3 Cross Hybrid Concept, un crossover compacto con tracción total. Equipaba un sistema híbrido que combinaba un motor de tres cilindros y 1.2 litros turbo de gasolina de 130 CV (instalado transversalmente en la parte delantera), un motor eléctrico de 50 kW (encima del eje trasero) y un segundo motor eléctrico como generador de arranque integrado ) colocado entre el motor de gasolina y la caja de cambios.

El motor trasero del Qoros 3 Cross Hybrid Concept se alimenta gracias a una batería de iones de litio de 1,9 kWh. El segundo motor sirve para arrancar el motor térmico y también puede suministrar energía adicional al eje delantero cuando las condiciones de la demanda .

Fuente: Qoros

  • China
  • Industria
  • Qoros
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana